Las noticias en la Iglesia hoy martes 30 de mayo

Mesa redonda sobre la exclusión en Madrid, coloquio de la COMECE en Bruselas sobre la migración, vigilia por la vida en París y restauración de las catacumbas de Domitila en Roma

Pobreza
  • En Madrid, a las 19:00 horas en la parroquia Nuestra Señora Madre del Dolor, organizado por el Colegio Fundación Caldeiro, hay una mesa redonda sobre Las personas invisibles hoy. Participan en ella Ana Almarza, adoratriz y directora de Proyecto Esperanza; Inmaculada Soler, coordinadora del hogar de acogida Villa Teresita; el trabajador social Iván Zaaro, de la Asociación Imaginamas; y el educador social César Gómez, de la Fundación Amigó.
  • La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE) organiza hoy, a las 12 :30 horas, en su sede en Bruselas, un coloquio para Abordar las causas de la migración en sus raíces. El cardenal congoleño François-Xavier Maroy Rusengo debatirá con el eurodiputado Michael Gahler y con el miembro de la Comisión Europea Jean-Louis Ville.
  • En París, a las 19:30 horas en la catedral de Notre Dame, la Conferencia Episcopal Francesa convoca a los fieles a una vigilia de oración “por la vida”. En el contexto de la reciente elección presidencial de Emmanuel Macron, el gesto de los obispos galos no deja de estar revestido de un fuerte componente reivindicativo…
  • En Roma, a las 17:00 horas, se presentan los resultados de las obras de restauración de las históricas catacumbas de Domitila, con las que se pone en marcha un nuevo museo. Paloma García Ovejero, vicedirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, y el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente de la Comisión Pontificia de Arqueología Sacra y prefecto del Pontificio Consejo para la Cultura, serán algunos de los participantes en este encuentro con los medios.

Efemérides

El 30 de mayo se celebra la memoria de Fernando III el Santo, rey de Castilla y de León en el siglo XIII que, además de unificar ambos reinos, avanzó mucho en la campaña de la llamada Reconquista, consiguiendo tomar Murcia y gran parte de Andalucía (hasta hacer vasallo suyo al emir de Granada), muriendo cuando planeaba tomar El Estrecho, ya en territorio africano. Pero, más allá de su condición de gigante político, falleció con una enorme fama de santidad, que confirmó en 1671 con su canonización el papa Clemente X.

El 30 de mayo de 1416, Jerónimo de Praga fue quemado vivo por la Iglesia junto a Jan Hus por la defensa de las “teóricas heréticas” del segundo, rechazadas en el Concilio de Constanza. Quince años después, también un 30 de mayo, fueron los ingleses los que infringieron el mismo castigo a la joven francesa Juana de Arco. Acusada igualmente de “herejía”, hasta el día de hoy la Iglesia francesa la recuerda como un bastión del catolicismo.

La historia del cristianismo ha estado marcada por odios fanáticos entre sus diferentes modos de concebir la fe en Jesús a lo largo de los siglos. Aunque hoy impera en las distintas confesiones un espíritu mucho más fraterno, hay excepciones, como la difícil convivencia en el santo Sepulcro de Jerusalén, que siguen siendo un absoluto antitestimonio.

Compartir