Involucrarán a niños y jóvenes en el tema de la migración desde la literatura

  • Este sábado 27 de mayo se llevará a cabo el evento “Lee Migramos. Historias que cruzan”, organizado por IBBY México y Fundación SM

El drama migratorio no es un asunto menor que concierne sólo a algunos, sino que debe involucrar a toda la sociedad, y por ello IBBY México y Fundación SM han organizado el evento “Lee Migramos. Historias que cruzan”, que se llevará a cabo este sábado 27 de mayo, y al cual están invitadas todas las familias.

De acuerdo con la directora de Fundación SM-México, Cecilia Espinosa, “Lee Migramos” es un pretexto para abordar el tema de la migración desde la literatura infantil y juvenil, y sensibilizar a la población sobre este fenómeno “a partir de las letras y las historias que se plantean”, desde un enfoque antropológico, social y emocional.

Explicó que cuando hablamos de los deportados y de los que cruzan la frontera para ir a Estados Unidos, a veces los sentimos muy lejanos, pero en realidad la migración es un fenómeno al que todos estamos expuestos, ya que mucha gente está en constante movimiento, desde los que se trasladan de una entidad a otra o los que viajan en busca de oportunidades, a estudiar o a trabajar.

“Quizás nosotros mismos hemos experimentado esto o conocemos a alguien muy cercano que ha atravesado por ello. En ‘Lee Migramos’ queremos abordar el tema desde todo lo que rodea a este fenómeno: el desarraigo, la necesidad de adaptación, etc.”.

En el evento habrá una mesa de diálogo “Historias que cruzan”, en la que Ana Romero, Jairo Buitrago y Norma Muñoz, moderados por Olga Correa, darán un panorama personal desde la literatura infantil y juvenil en torno a historias que abordan el proceso de la migración. Ana Romero es escritora oriunda de Michoacán; Jairo Buitrago es escritor e ilustrador colombiano radicado en México; Norma Muñoz recogió en uno de sus libros catorce testimonios de migrantes, y Olga Correa es editora chilena que vive en México desde la infancia.

También se llevarán a cabo actividades y talleres denominados: “Los rostros que partieron nunca se van”, “En una caja de cerillos”, “Mis orígenes” y “Mi objeto entrañable”. En ellos, se pretende que los participantes dibujen, ilustren, lean y realicen actividades relacionadas con la temática principal: la migración. El primero de esos talleres se presenta en colaboración con la Asociación Mexicana de Ilustradores (AMDI).

Además se realizará la lectura dramatizada del libro “Papá está en la Atlántida” y se presentará el cortometraje “Cuál es el camino a mi casa”, de Rebecca Cammisa, quien hizo el documental siguiendo a varios niños migrantes no acompañados mientras viajaban de México a Estados Unidos a bordo del tren “La Bestia”.

Durante el evento también habrá exhibición de libros sobre migración. A las personas que desean asistir se les pide llevar, como único requisito, su platillo favorito para compartir.

IBBY México es una asociación de personas comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia, mientras que SM Ediciones está especializada en literatura infantil y juvenil.

De acuerdo con Cecilia Espinosa, la alianza con IBBY México representa mucho trabajo en conjunto, por tener objetivos comunes: la lectura infantil y juvenil, por lo que continuarán impulsando proyectos mutuos.

El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la asociación IBBY México, ubicadas en Goya 14, Mixcoac, en la Ciudad de México, de las 11:00 a las 16:00 horas.

Compartir