El Gobierno estudiará incluir a los misioneros dentro de la ley de voluntariado

  • El Episcopado se ha reunido con Justicia y ha instado a que reconozca la labor misionera para que cuando estos regresen a España cuenten con la misma cobertura social y sanitaria que los voluntarios
  • El ministro Rafael Catalá ha acogido la petición de los obispos con “gran receptividad”

El Ministerio de Justicia y la Conferencia Episcopal, en la reunión de la comisión mixta en la sede ministerial 25 de mayo 2017

Los obispos han pedido hoy al Gobierno que reconozcan a los misioneros como voluntarios en labores humanitarias. Así se lo ha trasladado el secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, al ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante la reunión de la Comisión Mixta Sectorial celebrada en la sede ministerial.

Según ha podido saber Vida Nueva, lo que la Iglesia pide es que los más de 13.000 misioneros españoles, distribuidos por 136 países de los cinco continentes, sean incluidos en la ley de voluntariado. De esta manera, tendrían derecho a la misma cobertura social y sanitaria que cualquier otro voluntario en acción humanitaria.

La realidad es que en la actualidad, los misioneros, a su regreso a España, solo tienen derecho a la asistencia sanitaria gratuita y a una pensión de 400 euros. Eso es todo después de entregarse a los demás durante toda una vida. Sin embargo, esto puede cambiar pronto, porque la petición del Episcopado ha sido acogida con “gran receptividad” por parte del ministerio, según ha conocido esta revista.

Adecuación de los estudios eclesiásticos

Gil Tamayo también ha solicitado que se adecuen los estudios eclesiásticos a la normativa europea sobre títulos universitarios. Según el propio ministerio, ambas partes han manifestado su voluntad de seguir trabajando en esta cuestión, por lo que coinciden en la necesidad de continuar manteniendo estos encuentros con cierta periodicidad.

El ministerio también ha hecho hincapié en los avances realizados para implementar el convenio entre el Ministerio y el Consejo General del Notariado, lo que permitirá la remisión telemática de las escrituras que se realicen por parte de las entidades religiosas directamente desde las notarías al registro. Además, han trabajado sobre la ampliación de los plazos para la actualización de las entidades de la Iglesia Católica que figuran en el Registro de Entidades Religiosas, así como sobre otras cuestiones relativas a la informatización y la introducción de una mayor eficacia en el mismo.

Finalmente, Catalá ha informado a los representantes de la CEE ­–entre los que se encontraba el vicesecretario de Asuntos Generales, Carlos López; el de Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal; el director de la Comisión de Educación, José Miguel García; y el director nacional de Obras Misionales Pontificias, Anastasio Gil– de los proyectos en los que está trabajando el ministerio para conmemorar, en el último trimestre de 2017, el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Cooperación con evangélicos, musulmanes y judíos.

Noticias relacionadas
Compartir