Las noticias que marcarán la actualidad religiosa de hoy viernes 19 de mayo

El Papa recibe a la nueva cúpula de la Conferencia Episcopal, charla en La Rioja sobre la espiritualidad en el cine, homenaje a Murillo en Sevilla y conferencia de González Fabre sobre política al servicio del bien común en Madrid

Francisco y el cardenal Blázquez
  • El papa Francisco recibe hoy en audiencia privada a la nueva cúpula dirigente de la Conferencia Episcopal Española: al presidente, el cardenal Ricardo Blázquez; al vicepresidente, el cardenal Antonio Cañizares; y al secretario general y portavoz, el sacerdote José María Gil Tamayo.
  • A las 20:30 horas, en la catedral del Salvador y Santa María, en Santo Domingo de La Calzada (La Rioja), el jurista Eduardo Torres Dulce imparte una conferencia sobre La espiritualidad en el cine.
  • Hoy se inaugura en Sevilla Homenaje a Murillo, una exposición sobre pintura barroca que se extenderá hasta el domingo 21 y que alberga la Colegiata de Olivares.
  • El jesuita Raúl González Fabre, doctor en Filosofía e ingeniero industrial y civil, ofrece hoy, a las 19:00 horas en la parroquia madrileña de Santa María del Silencio, una conferencia sobre Política económica desde el bien común.

Para el fin de semana

  • El sábado 20, Carlos Osoro, cardenal arzobispo de Madrid, preside una eucaristía en la catedral de La Almudena con motivo del 150º aniversario de la presencia en la ciudad de las Hermanitas de los Pobres. Por otra parte, con motivo del 25º aniversario de la Fundación Educación Católica (FEC), el Colegio Santa Joaquina de Vedruna acoge una jornada festiva desde las 9:30 horas, concluyendo con un almuerzo.
  • El domingo 21, mientras que la Iglesia universal celebra la Pascua del Enfermo, en Venezuela los obispos han convocado una Jornada de Oración por la Paz, pidiendo a todas las parroquias y comunidades del país que recen por la reconciliación y el cese de la conflictividad y la represión.

Efemérides

El 19 de mayo se celebra la memoria de san Francisco Coll y Guitart, fundador, en el siglo XIX, de las Hermanas Dominicas de la Anunciata.

El 19 de mayo de 1897, el escritor irlandés Oscar Wilde abandonó la cárcel de Reading tras cumplir condena por el delito de “conducta homosexual”. Icono de la era victoriana, donde las clases altas le abrían las puertas de sus hogares para que deslumbrara todas sus fiestas con su inventiva rebelde y mordaz, en el momento de la caída se topó con un absoluto abandono. Fue entonces, en ese momento de catarsis, dolor y silencio, cuando dejó la que seguramente es la más transcendente de todas sus obras: De Profundis, donde abraza la fe en Jesús de Nazaret por su fascinación ante una historia esencialmente bella, principalmente en la cruz.

Compartir