Los jóvenes: presente y esperanza de la Iglesia

Continúan los trabajos preparatorios en el país de cara al sínodo de 2018

La XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo, que se llevará a cabo en Roma en octubre de 2018, tendrá como tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. El documento preparatorio, dado a conocer meses atrás, manifiesta que la Iglesia ha decidido interrogarse sobre cómo acompañar a los jóvenes y les ha pedido a ellos mismos que le ayuden a identificar las modalidades más eficaces para anunciar la Buena Noticia hoy.

En función de recoger y sistematizar los aportes de los jóvenes colombianos al sínodo convocado por el papa Francisco, el Departamento de Estado Laical de la Conferencia Episcopal creó una cartilla, dirigida a animadores y asesores de pastoral juvenil. La herramienta, que ya está disponible para todo aquel que quiera aprovecharla, propone dos tipos de instrumentos. En primer lugar, un itinerario formativo, para ser desarrollado a través de cuatro encuentros. Y, en segundo lugar, una guía para los equipos diocesanos de pastoral juvenil, orientada a leer la situación de los jóvenes en la Iglesia y en la sociedad.

El itinerario fue diseñado a partir de la metodología ver-juzgar-actuar. Los encuentros que propone están orientados, igualmente, a fortalecer el discipulado misionero entre los jóvenes y estimular la pastoral juvenil del país. La primera sesión se dedica a profundizar el valor de la juventud, identificando las características, desafíos y potencialidades de la actual generación, desde una mirada positiva. La segunda sesión tiene como objetivo valorar las relaciones de vínculo que los jóvenes establecen entre sí y su aporte a la vida. La tercera sesión tiene previsto identificar los espacios de encuentro de los jóvenes, valorando en ellos sus motivaciones y búsquedas. Y la cuarta sesión va detrás de precisar los contextos no eclesiales en que tiene lugar la vida de los jóvenes, desde la comprensión de que también ellos son escenarios de apertura a la fe.

La guía para los equipos diocesanos fue pensada a manera de guión y su objetivo es motivar a que en cada Iglesia local se recoja la experiencia de las diversas estructuras de coordinación de la pastoral juvenil y se definan los retos para enriquecer sus propuestas. Parte de su metodología involucra el estudio del documento preparatorio del sínodo. ¿Cómo se orienta el discernimiento vocacional desde la pastoral juvenil? ¿Hay acciones para la formación política de los jóvenes? ¿Qué se está haciendo para atender a quienes sufren experiencias de violencia extrema y acompañarlos a lo largo de su vida? ¿Qué procesos han llevado a los jóvenes a un compromiso mayor como creyentes? La reflexión, a partir de preguntas de este tipo, atraviesa la actividad sugerida. Además de momentos celebrativos, se plantea la elaboración de documentos síntesis, los cuales nutrirán el aporte en conjunto de la Iglesia colombiana.

La consulta está abierta. El material puede solicitarse escribiéndole al padre Wilinton Torres, director del Departamento de Estado Laical (juventud@cec.org.co). “La gran invitación es para todos los jóvenes que desean encontrar altos ideales, para que, logrando el milagro de la comunión en su realidad, se sientan protagonistas de un mundo mejor, en la vivencia de la civilización del amor”, ha manifestado la entidad.

La sistematización de los aportes se extenderá hasta el mes de agosto. Se estima que en septiembre esté listo un documento final por parte de la Iglesia colombiana. La insistencia es que los jóvenes sean los protagonistas de este proceso.

Compartir