Lo que va a ser noticia en la Iglesia hoy martes 16 de mayo

Gesto del obispo de Mondoñedo-Ferrol con los evangélicos por los 500 años de la Reforma, homenaje en Pamplona a los dominicos por sus ocho siglos de presencia en la ciudad y Jornadas del Enfermo en Valladolid

Luis Ángel de las Heras, obispo de Mondoñedo-Ferrol
  • La Iglesia evangélica de Ferrol celebra los 500 años de la Reforma con una conferencia sobre La Reforma protestante: contexto-historia-impacto en Europa, a cargo del experto José Uwe Hutter. El acto tendrá lugar en el Auditorio AFundación Ferrol, a las 20:00 horas. El obispo de Mondoñedo-Ferrol, el claretiano Luis Ángel de las Heras, ha confirmado su asistencia como gesto de fraternidad con estos hermanos en la fe.
  • Con motivo de los ocho siglos de presencia de los dominicos en Navarra, la diócesis ha organizado un ciclo de conferencias que tendrán lugar, hoy y mañana, en la iglesia de los Padres Dominicos de Pamplona. Esta tarde, a las 18:00 horas, inaugura el congreso el dominico Jesús Galdeano, que disertará sobre Los Dominicos en Navarra: una presencia de ocho siglos. Una hora más tarde, Javier Martínez de Aguirre Aldaz, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, glosará la figura de Santo Domingo de Estella y la arquitectura medieval del siglo XIII.
  • La Archidiócesis de Valladolid, a través de su Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud, organiza hoy sus XXXII Jornadas del Enfermo. Lo hará con una conferencia de Jerónimo Valencia sobre el Binomio hombre-ambiente. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en la Residencia Labouré.

Efemérides

El 16 de mayo se celebra la memoria de san Juan Nepomuceno (1340-1393), patrón de Bohemia y quien, por fidelidad a la reina Sofía de Baviera, de la que era confesor y se negó en redondo a contar sus pecados a su celoso marido, el rey Wencesalo IV de Bohemia, ha quedado como baluarte del secreto de confesión.

El 16 de mayo de 1933, el presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt, propuso un pacto universal de no agresión. Visto con perspectiva, cuando Europa estaba en ebullición por el choque entre los emergentes totalitarismos, fascistas y comunistas, en una caída en barrena que iba a desembocar en la II Guerra Mundial solo tres años después, puede parecer que Roosevelt no proclamó sino una quijotesca utopía. Pero, ¡qué bendita utopía! ¿Y si hoy, cuando el mundo está sacudido por innumerables conflictos de todo tipo, se firmara un pacto preñado de auténtica humanidad?

Compartir