Las noticias religiosas de hoy lunes 15 de mayo

Madrid inaugura su Servicio de Atención Religiosa Católica de Urgencias, Valladolid acoge un coloquio sobre ‘Amoris laetitia’ y Roma acoge un significativo coloquio sobre la comunicación como instrumento de esperanza

Paseo marítimo de A Coruña
  • Desde hoy, la Archidiócesis de Madrid pone en marcha el Servicio de Atención Religiosa Católica de Urgencias. Pomovido por la Vicaría Episcopal de Pastoral Social e Innovación, todas las noches del año, de 22:00 a 7:00 horas, siempre habrá un sacerdote de guardia atendiendo las posibles llamadas que lleguen al teléfono 913 71 77 17 para casos “urgentes y graves”. Una condición muy amplia, pues va desde personas agonizantes a posibles víctimas que hayan visto vulnerados sus derechos elementales.
  • La Archidiócesis de Valladolid organiza un seminario en torno a la exhortación apostólica Amoris laetitia, del papa Francisco. Esta tarde, a las 18:15 horas en el Estudio Teológico Agustiniano de la capital pucelana, el profesor Fernando García Álvaro disertará sobre las claves de uno de los documentos referentes de este pontificado.
  • Organizado por la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, Roma celebra un significativo coloquio sobre Comunicar la esperanza y la confianza en nuestro tiempo. A las 18:30 horas, en la basílica de Santa Maria in Montesanto, participarán en la jornada el prefecto del dicasterio, Dario Edoardo Viganò; Mario Calabresi, director de La Repubblica; y Monica Maggioni, presidenta de la RAI.

Efemérides

El 15 de mayo se celebra la memoria de san Isidro Labrador, patrón de Madrid, referente de la fe sencilla en la ciudad en los tiempos de la dominación islámica, en el siglo XII.

El 15 de mayo de 1252, el papa Inocencio IV publica la bula Ad extirpanda, donde autoriza a la Inquisición a torturar a herejes… Ejemplo de que, como en todas las realidades humanas, la de la Iglesia también es una historia en evolución, otro 15 de mayo, pero de 1891, León XIII promulgó la encíclica Rerum Novarum, tenida aún hoy como una de las más importantes de todos los tiempos y absolutamente referente desde el punto de vista del compromiso social de la Iglesia.

Compartir