Lo que será noticia en la Iglesia este viernes 12 de mayo

Además de por la visita de Francisco a Fátima, la Virgen también tendrá protagonismo por su visita a la ONU, Zaragoza muestra su cercanía a los inmigrantes y refugiados… y, el sábado, encuentros de monaguillos y universitarios en Oviedo y Salamanca

  • Hoy comienza el viaje del papa Francisco a Portugal, una visita de poco más de 24 horas a Fátima, para rezar en el Santuario en el centenario de las apariciones de la Virgen y canonizar a dos de los tres pastorcillos videntes. En la dimensión política del viaje, el Pontífice se encontrará brevemente con el presidente de la República y con el primer ministro portugués.
  • Además, una imagen de la Virgen visitará la sede de la ONU en Nueva York. La anterior vez que ocurrió esto fue en 1952. Habrá una exposición y un coloquio sobre la importancia de la Virgen de Fátima y su mensaje de paz a nivel mundial.
  • A lo largo del día de hoy, diferentes grupos y entidades de la Archidiócesis de Zaragoza celebran un Gesto Diocesano por la Acogida, con el fin de evidenciar su cercanía a “nuestros hermanos migrantes y refugiados”. A las 19:00 horas, en la Casa de la Iglesia, la actividad girará en torno a un panel de experiencias de acogida con trabajos de alumnos de Primaria. A las 20:00 horas, en la Plaza del Pilar, se realizará un acto público con la colaboración de las cofradías de la diócesis y una tamborrada, será presidida por el arzobispo Vicente Jiménez.

Para el fin de semana

  • El sábado, Oviedo acoge una convivencia de monaguillos. Organizada por la Delegación de Pastoral Vocacional del Arzobispado de Oviedo, los chavales compartirán la jornada durante todo el día en el seminario metropolitano. Esa misma mañana, en Salamanca tendrá lugar un encuentro de jóvenes cristianos universitarios, organizado por la Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria. La jornada comenzará a las 10:30 horas en el centro de Pastoral Universitaria. Finalmente, en más de 70 ciudades de toda España y con la implicación de entidades eclesiales como la HOAC, se celebrará durante toda la jornada el Día Mundial del Comercio Justo.

Efemérides

El 12 de mayo se celebra la memoria de la beata Juana de Portugal, heredera al trono de Portugal en el siglo XV. Sus padres, los reyes Alfonso e Isabel, le insistían constantemente en la necesidad de que contrajera matrimonio con alguno de los príncipes extranjeros que solicitaban su mano. Pero ella, de gran belleza, se mantuvo siempre firme en su deseo de profesar como religiosa. Finalmente, consiguió consagrarse en el convento dominico de Aveiro. Murió con gran fama de santidad.

El 12 de mayo de 2002, Jimmy Carter inició una visita a Cuba que duró cinco días y en el curso de la cual se entrevistó con Fidel Castro, siendo el primer presidente estadounidense, aunque no en activo, que visitó el país desde el estallido de la Revolución cubana en 1959. Han debido pasar otros 14 años hasta que el deshielo entre Cuba y Estados Unidos ha cristalizado y muy pocos reconocen hoy el papel de quien fue duramente criticado por su gesto en un momento en el que era impensable algo así, pero la Historia se escribe con gestos audaces. Aunque luego sean otros los que recojan los frutos…

Compartir