Lo que va a ser noticia en la Iglesia hoy lunes 8 de mayo

Vigilia por los cristianos perseguidos en La Almudena, conferencia sobre la Reforma en Madrid y oración de apoyo a los inmigrantes en Burgos

Vigilia de Ayuda a la Iglesia Necesitada en La Almudena, Madrid
  • A las 19:30 en la catedral de La Almudena de Madrid, el cardenal Carlos Osoro preside una vigilia organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). Bajo el lema Noche de los testigos, los momentos de oración se intercalarán con los testimonios de cristianos perseguidos por su fe.
  • Dentro del Curso de Formación Bíblico-Ecuménica de las Misioneras de la Unidad, que este año versa sobre Biblia, Ortodoxia y Reforma, a las 18:00 horas en su centro ecuménico, en Madrid, hay una conferencia del pastor evangélico Emmanuel Buch sobre La Biblia en la Reforma: Sola Schriptura.
  • En Burgos, desde las 19:30 hasta las 20:30 horas, el Secretariado de Pastoral con Inmigrantes de la Archidiócesis convoca un Círculo de Silencio, un gesto pacífico de denuncia de la vulneración de los derechos de estas personas. Tendrá lugar en el Paseo de Sierra de Atapuerca.

Efemérides

El 8 de mayo se celebra la memoria de san Bonifacio IV, 67º papa de la historia hasta su muerte en el año 608. Fue quien obtuvo del emperador Focas el templo romano del Panteón, que transformó en una iglesia cristiana. También es recordado por su impulso de la disciplina monástica.

El 8 de mayo de 1931, menos de un mes después de proclamarse la II República en España, las Cortes Constituyentes reconocieron por primera vez a las mujeres como elegibles. Aún quedaba una dura lucha, incluso entre mujeres que engrosaban las filas republicanas, como Victoria Kent, para apostar definitivamente por el sufragio femenino. Clara Campoamor fue quien lideró un proceso por el cual hubo de vencer al estereotipo de que “las mujeres, influidas por los curas en el confesionario, votarían en masa a la derecha”.

Hoy, cuando se ve como evidente el sufragio universal en nuestro país y muchas mujeres ocupan relevantes cargos públicos, los jóvenes estudiantes tienen en Campoamor un buen modelo en el que fijarse.

Compartir