Las noticias religiosas de hoy viernes 5 de mayo

Jornadas Católicos y Vida Pública en Valladolid, encuentro ecuménico en Badajoz, conferencia sobre bioética en Madrid… Y mucho más en un fin de semana marcado por la Jornada de Vocaciones Nativas

Jornada de Católicos y Vida Pública CEU Madrid 2015
  • Hoy y mañana, Valladolid celebra sus Jornadas Católicos y Vida Pública, bajo el lema Aportación de los valores cristianos a la regeneración social y democrática. Esta tarde, a las 17:45 horas en el salón de actos del Museo Patio Herreriano, tras la inauguración del coloquio por el cardenal Ricardo Blázquez, tendrá lugar la primera ponencia, a cargo de Bieito Rubido, director de ABC, y que se titulará Regeneración democrática en España. A las 19:00 horas habrá una mesa redonda.
  • Desde hoy y hasta el domingo 7, Badajoz acoge unas jornadas ecuménicas organizadas por la Asociación Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad (ACEMU) y la Delegación Diocesana de Ecumenismo de Mérida-Badajoz. El encentro girará en torno a La formación ecuménica del pueblo de Dios.
  • A las 18:30, en la parroquia Santísimo Sacramento de Madrid, hay una mesa redonda sobre Medicina y bioética. Los ponentes son Federico Pérez, y María Orera, doctores del Hospital Gregorio Marañón, y Javier de la Torre, de la Universidad Pontificia Comillas.

Para este fin de semana

  • El sábado 6, en Salamanca, la Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil organiza la segunda edición del Día Diocesano de Jóvenes. Habrá talleres de música, teatro, cine, rap o redes, y se concluirá con una oración en la iglesia de San Sebastián.
  • El domingo 7, IV Domingo de Pascua, se celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y, en España, la Jornada de Vocaciones Nativas, de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol. En distintas diócesis y parroquias de todo el país, esto será conmemorado con un acento propio, gracias al trabajo coordinado de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, el Área de Pastoral Juvenil Vocacional de CONFER y las Obras Misionales Pontificias (OMP).
  • También el domingo, las 9:15 horas en la Basílica Vaticana, se consagrará a un grupo de nuevos sacerdotes.

Efemérides

El 5 de mayo se celebra la memoria del beato Nunzio Sulprizio, quien murió en 1837, con apenas 19 años. Como relata Fernando Cordero en Compañeros de Jesús. Un santo para cada día (PPC, 2014), se ganaba la vida trabajando en un taller familiar de su tío. Pese a ser huérfano y quedar cojo tras las palizas de este, fue un ejemplo de de fe viva y alegre entre sus compañeros.

E 5 de mayo de 1990, Juan Pablo II inició una visita a México que trajo muchos frutos. Solo dos días después, México y la Santa Sede restablecieron relaciones diplomáticas tras 130 años de ruptura. Ejemplo de la diplomacia desde la fraternidad que Francisco trata de encarnar en sus viajes por los países más sacudidos por la pobreza y el enfrentamiento.

Compartir