Francisco en Portugal: un viaje para renovar el Mensaje de Fátima

  • El Vaticano presenta el programa de la visita del Papa, los días 12 y 13 de mayo
  • Bergoglio canonizará a los pastorcitos Francisco y Jacinta Marto
  • El Pontífice también se encontrará con el primer ministro, António Costa

santuario de Fátima Portugal donde se apareció la Virgen María

El director de la Sala de Prensa del Vaticano, Greg Burke, junto con los responsables de comunicación de la Iglesia portuguesa, Carmo Rodeira y Nuno Rosário Fernandes, han presentado hoy viernes 5 de mayo los últimos detalles del próximo viaje del papa Francisco al Santuario de Fátima.

Para los organizadores, en palabras de Carmen Rodeira, es fundamental que se entienda la “importancia de esta visita en el contexto de la Iglesia Católica en Portugal y en el mundo y para la actualidad del Santuario y el Mensaje de Fátima”.

El viaje, que se desarrollará del 12 al 13 de mayo, se realiza con ocasión del centenario de las apariciones de la Virgen María en la población portuguesa de Cova da Iria. En esta ocasión, los cuatro discursos que pronunciará el papa Francisco serán en portugués.

Primera parada: la capillita de las Apariciones

Francisco apenas estará 23 horas en el país luso, al que llegará el próximo viernes 12 de mayo a las 16.20 h. (17.20 h. hora española) a la base militar de Monte Real, a 40 kilómetros del santuario mariano. En las propias instalaciones aéreas el Papa tendrá un breve encuentro privado con el presidente de la República Marcelo Rebelo de Sousa y visitará la capilla.

El recorrido hasta Fátima lo realizará en helicóptero. Está previsto que aterrice en el estadio municipal de la localidad, desde el que se trasladará al santuario en un vehículo descubierto en un recorrido de poco más de dos kilómetros.

Una vez en la explanada del Santuario, visitará y rezará en la capillita de las Apariciones, donde se conserva la imagen de la Virgen que marca el sitio exacto donde estaba la pequeña encina sobre la cual la Virgen se mostró a los tres pastorcitos el 13 de mayo, junio, julio, septiembre y octubre de 1917.

A esta misma capilla volverá el Papa, después de la cena, para bendecir las tradicionales velas y las antorchas y para rezar el rosario.

Canonización de Francisco y Jacinta Marto

La jornada del 13 de mayo, día del centenario, la agenda del Papa contempla la visita del primer ministro portugués, António Costa, a la Casa Nuestra Señora del Carmen, que es donde Bergoglio se alojará en Fátima.

Después Francisco visitará el interior la Basílica dedicada a Nuestra Señora del Rosario de Fátima, antes de dirigirse al atrio de la misma, donde celebrará la misa ante los peregrinos congregados en la gran explanada.

Durante la celebración de la eucaristía, que comenzará a las 10 h. de la mañana (11 am hora española), el Pontífice canonizará a los jóvenes Francisco y Jacinta Marto, dos de los tres pastorcillos que fueron testigos de las apariciones marianas y que ya fueron beatificados en el mismo lugar por Juan Pablo II, en el año 2000 y también un 13 de mayo.

Tras una comida con los obispos portugueses, el Papa volverá a la Base Aérea de Monte Real para la ceremonia de despedida, dejando Portugal a las 15.00 h., hora local.

Noticias relacionadas
Compartir