Las noticias religiosas de hoy jueves 4 de mayo

Segunda edición de Conversaciones PPC, mesa redonda en Madrid sobre Vocaciones Nativas, presentación del Portal de Transparencia de la CEE, Jornada sobre el duelo infantil en Barcelona y charla al clero de Sevilla

II edición Conversaciones PPC en el ISP sobre Amoris laetitia y desafíos pastorales para Iglesia en España 4 mayo 2017 invitación
  • Desde las 9:30 y hasta las 19:00 horas, tiene lugar en Madrid la segunda edición de Conversaciones PPC, que girará en torno al tema ‘Amoris Laetitia’ y los desafíos pastorales para la Iglesia española hoy. Organizado por la editorial PPC y por el Instituto Superior de Pastoral, la jornada tendrá lugar en el Auditorio Ángel Herrera, de la Fundación Pablo VI. Tras inaugurar el encuentro el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, habrá distintas mesas redondas y ponencias, a cargo de Fernando Vidal, Pepa Torres y Marciano Vidal.
  • Desde las 19:00 horas, el Seminario Conciliar de Madrid, de cara a la Jornada de Vocaciones Nativas de este domingo 7, acoge una mesa redonda sobre el tema Empujados por el Espíritu, organizada por Obras Misionales Pontificias (OMP). Moderada por Sergio Requena Hurtado, secretario técnico de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, participan representantes de CONFER, de la Conferencia Episcopal y de la propia OMP.
  • A las 11.00 horas en Madrid, en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), se presenta en un desayuno informativo el Portal de Transparencia del episcopado. Intervendrán la directora de la Oficina de Transparencia de la CEE, Ester Martín, y el director de Transformación Digital de Telefónica España, Agustín Cárdenas.
  • Barcelona acoge la Jornada Catalana del Servicio Religioso Hospitalario (SARCH), desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, en el Seminario Conciliar, sobre el tema Acompañar en el duelo perinatal.
  • En Sevilla, desde las 10:30 horas en el seminario metropolitano, Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, imparte al clero hispalense una charla, dentro del programa de formación permanente, sobre La conversión pastoral y misionera a la luz de la ‘Evangelii gaudium’.

Efemérides

El 4 de mayo se celebra la memoria de Ceferino Giménez Malla, el Pelé, primer beato gitano de la historia y que fue martirizado en Barbastro al inicio de la Guerra Civil por defender a un sacerdote hostigado por unos milicianos y por aferrarse a su rosario.

El 4 de mayo de 1515, el papa León X prohibió la impresión de libros no aprobados por la Inquisición. Cinco siglos después, en un caminar de muchas luces y sombras, en la relación entre la Iglesia y la libertad de conciencia y expresión se ha impuesto el abrazo sin mácula. Solo una minoría interna apenas significativa (aunque sí vociferante) es la que parece echar de menos los tiempos de la “santa intransigencia”.

Compartir