Xavier Novell, contra los actos interreligiosos en las parroquias

  • El obispo de Solsona: “Un servidor se ha hartado de ver lo que no toca en muchas de nuestras iglesias”
  • Otros temas: Los obispos polacos quieren un patriotismo cristiano; Francia: “La Iglesia no tiene que tomar partido en las elecciones”; una nueva asociación en favor de Óscar Romero

El obispo de Solsona, Xavier Novell, en una foto de archivo

“Un servidor se ha hartado de ver lo que no toca en muchas de nuestras iglesias”. Sin paños calientes. El obispo de Solsona, Xavier Novell, quiere prohibir los actos laicos, como conciertos y representaciones teatrales, en las parroquias de su diócesis. Pero no solo eso, también los actos interreligiosos. Así lo hizo saber a través de la glosa dominical del pasado 30 de abril, como recoge el diario Segre.

“Pueden tener lugar en las iglesias conciertos y otros actos culturales siempre que el contenido y la finalidad sea la plegaria, la evangelización, la caridad y el diálogo de la fe y la cultura”, establece.

Sin embargo, no se permiten en los templos actos religiosos no cristianos ni actos interreligiosos. Así, todo hace pensar que Francisco sí los seguirá celebrando en el Vaticano, pero Novell no en las 174 parroquias de su jurisdicción.

Para que nadie se salga fuera del tiesto, el monseñor más joven de nuestro país ha fijado cuatro criterios que ayuden a los párrocos que quieran restringir aquellos actos extralitúrgicos inadecuados. Novell recordó a todos que “si al inicio [de abrir los templos para conciertos y actos culturales] se hacían conciertos de música religiosa, progresivamente se incorporaron composiciones profanas y, más puntualmente, representaciones, fiestas, charlas y hasta actos sectarios”.

Los obispos polacos: “La propagación del odio no tiene que ver con el patriotismo”

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Polaca está reunida estos días. Entre los muchos temas a tratar, está la reciente publicación del documento ‘Patriotismo Cristiano’.

Polonia vive un resurgimiento de “actos contra los musulmanes”, ante lo que los obispos invitan a la aparición de un patriotismo cristiano “respetuoso con otras culturas y creencias religiosas”, según indica el diario polaco ‘wP’.

El arzobispo de Poznan, Stanislaw Gadecki, recordó que la experiencia de patriotismo en el país es positiva, así como la educación patriótica. No obstante, “la propagación del odio de ninguna manera tiene conexión con el patriotismo”, advirtió. Por ello, llamó a recuperar la “tolerancia cultural y religiosa” que ha caracterizado a Polonia “desde hace siglos”.

Elecciones en Francia: “El papel de la Iglesia no es tomar partido”

¿Por qué la Iglesia católica es la única confesión que no se ha pronunciado contra Le Pen? Después de varios días de controversia, el presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Georges Pontier, responde a una entrevista realizada por el servicio de prensa del Episcopado, y que recoge La Croix.

“Los obispos estamos ante una situación difícil, pero llamar a los católicos a discernir es nuestra única opción y no el dar un nombre”, explica el arzobispo de Marsella.

Y añade: “En este ambiente de histeria, el papel de la Iglesia debe ser, más que nunca, el de no tomar partido por uno u otro candidato, sino recordar a cada votante lo que nuestra fe nos llama a considerar. Eso es lo que hicimos en la tarde de la primera vuelta”.

Los obispos de El Salvador reman a una en favor de la canonización de Romero

La Conferencia Episcopal de El Salvador presentó el 1 de enero la asociación Los amigos de monseñor Romero. ¿Su misión? Remar a favor de la canonización del beato.

En el marco de la celebración del 100º cumpleaños de Romero el próximo 15 de agosto, los obispos decidieron reunir a doce organizaciones que trabajan en promover la imagen del beato. ¿Y que van a hacer? Organizar las peregrinaciones, oraciones y demás actividades, porque “no hay canonización sin culto, si hacemos bien el culto, las devociones, las peregrinaciones, oraciones, estas acciones serán escuchadas en Roma”, dijo el Nuncio Apostólico, Leon Kalenga, como explica el diario El Salvador.

Así cualquier organización, ya sea salvadoreña o no, puede entrar a formar parte de esta asociación.

Compartir