Las noticias religiosas de este lunes 1 de mayo

Misa y manifestación por el “trabajo decente” en Soria, Jornadas de Vicarios de Pastoral en Burgos y Encuentro de la Pastoral de la Carretera en Galgao

Grupo de trabajadores Crisis
  • La Diócesis de Osma-Soria celebra el Día Mundial del Trabajo aunando la vivencia de la fe y la reivindicación de la justicia social y por “un trabajo decente”. Así, en Soria, el obispo Abilio Martínez Varea presidirá la misa en la parroquia de San José a las 11.30 horas y, tras ella, aquellos que lo deseen se podrán unir a la manifestación que recorrerá las calles del centro de la capital soriana.
  • Desde hoy, día 1 de mayo, y hasta el miércoles 3, Burgos acoge las XLII Jornadas de Vicarios de Pastoral, organizadas por la Comisión Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española. El encuentro, que tendrá lugar en el Seminario Diocesano de San José, en la Facultad de Teología de Burgos, girará en torno al tema Llamados a un nuevo estilo pastoral. Claves desde ‘Evangelii gaudium’, ‘Amoris laetitia’ y ‘Laudato si”. Hoy, a las 11.30 horas, inaugurará el evento Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral.
  • La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol organiza el Encuentro Diocesano de Pastoral de la Carretera, que tendrá lugar en el atrio de la capilla de San Cosme da Montaña, en Galgao, desde las 11:30 horas.

Efemérides

El 1 de mayo se celebra la memoria de san José Obrero, patrón de los trabajadores. A nivel eclesial, se conmemora hoy el Día Mundial de Trabajo desde que así lo instituyera Pío XII, en 1955, ante un grupo de obreros reunidos en la Plaza de San Pedro.

El 1 de mayo de 1948, como una de las principales consecuencias de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, se establece la República Democrática Popular de Corea, con Kim Il-sung como presidente. Casi 70 años después, Corea del Norte se mantiene instalada en esa misma época, constituyéndose en una de las dictaduras comunistas más férrea jamás conocida. Además de oprimir a su pueblo, el actual líder del país, Kim Jong-un, amenaza continuamente con un ataque nuclear a nivel global.

Compartir