Monacato y evangelización

Jorge Juan Fdez Sangrador(Jorge Juan Fernández Sangrador– Director de la BAC)

“La congregación de Santa Otilia tuvo su origen en el proyecto concebido por Andreas Amrhein, monje de Beuron, quien se propuso plantar el cristianismo en África al igual que siglos antes hicieran los benedictinos en Europa. La obra monástica y misionera prosperó de tal manera que, en la actualidad, existen fundaciones en cuatro continentes”

El acoso a que se vieron sometidos los monjes benedictinos de San Salvador del Monte Irago, en la localidad leonesa de Rabanal del Camino, por parte de algunos habitantes del pueblo, que, entre otras cosas, se oponen al proyecto de restauración de una iglesia románica, ha hecho que, por tan lamentable incidente, se tuviese noticia de la existencia del cenobio, que, a decir verdad, excepto para aquéllos que frecuentan esa estación del Camino de Santiago, es poco conocido en nuestro país, así como la congregación a la que se halla vinculado: Santa Otilia.

Ésta es probablemente la congregación más pudiente y floreciente de cuantas componen la extensa familia benedictina, que, constituida en confederación, ha sido presidida en dos ocasiones por archiabades de Santa Otilia: Viktor Josef Dammertz y Nokter Wolf. El primero es conocido en las facultades e institutos teológicos de España, pues presidió la comisión que, por encargo de la Santa Sede y del Episcopado español, visitó, en 1992, dichos centros; después fue nombrado obispo de Augsburg. El segundo es el actual abad primado, reside en Roma y forma parte, como guitarrista, del grupo roquero Feedback.

La congregación de Santa Otilia tuvo su origen en el proyecto concebido por Andreas Amrhein (1844-1927), monje de Beuron, quien se propuso plantar el cristianismo en África al igual que siglos antes hicieran los benedictinos en Europa. La obra monástica y misionera prosperó de tal manera que, en la actualidad, existen fundaciones en cuatro continentes. Y tal hazaña apostólica merece ser evocada en estos días, cuando, en Roma, el Papa acaba de inaugurar la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos y se dispone a introducir solemnemente en el catálogo de los santos a Rafael Arnáiz Barón, oblato trapense.

jjfernandezs@vidanueva.es

En el nº 2.678 de Vida Nueva.

Compartir