El fuego perdido

The road (La carretera)

The-road(J. L. Celada) Los vivos colores de la felicidad son sólo un instante fugaz, un sueño que se desvanece engullido por la fantasmagórica realidad circundante. Tras un potente e inesperado destello de luz, acompañado de varias sacudidas, el planeta amanece arrasado por un misterioso fenómeno. Por si hubiera dudas, uno de los supervivientes describe tan apocalíptico escenario: relojes detenidos, días cada vez más grises y fríos, ausencia de animales y cultivos, bandas de hombres armados en busca de combustible y comida… Parece que el mundo haya llegado a su fin.

Son las huellas de una travesía invernal e infernal sin retorno –faltará por saber si también sin futuro–, que Cormac McCarthy narra en su novela The road (Pulitzer en 2007) y que John Hillcoat ha llevado ahora a la gran pantalla para goce –y desasosiego– de los amantes de este arte. Porque pocas veces como aquí la imagen alcanza la fuerza dramática que reclama la letra impresa. Y eso se lo debemos fundamentalmente a la fotografía de Javier Aguirresarobe, cuya paleta tiñe con sus tonos plomizos cada plano de este retablo crepuscular.

El trabajo del reputado creador vasco es una de las grandes bazas de la cinta, pero no la única. El otro pilar que sustenta (y eleva) este brillante ejercicio cinematográfico es su pareja protagonista: un padre (Viggo Mortensen) y un hijo (Kodi Smit-McPhee) huyendo con destino incierto por el profético “valle de la muerte”, un paisaje desolador salpicado de incendios, árboles que se desploman, gritos desgarradores y ataques caníbales. Una pesadilla que constantemente pone a nuestros héroes ante la tesitura de rendirse o seguir adelante.

The-Road-2Si el descubrimiento del fuego marcó el alumbramiento de la civilización, la pérdida de otra llama –la interior– significaría el preludio de su desaparición. De ahí que el progenitor insista en la necesidad de alimentar la esperanza, un deseo que pone a prueba su resistencia y la capacidad de su corazón, pero que, sobre todo, encarna la inocencia y generosidad de su pequeño, todo un “ángel” para algunos de los erráticos viandantes que se cruzan en su camino y un auténtico “dios” para él. “Si este chico no es la palabra de Dios –reconocerá–, entonces Dios nunca habló”. Una confesión que subraya mucho más si cabe la dimensión teológica de esta epopeya de resonancias bíblicas.

Y así, rumbo al sur, al mar o en busca de una nueva oportunidad para nuestra casa común, Hillcoat nos va mostrando con sobriedad y elegancia el drama de la barbarie y la salvaguarda épica de la dignidad, las derrotas y conquistas del ser humano en su paso por la tierra. Como la vida, esta película es un espectáculo doloroso y exigente, pero que merece la pena recorrer con el alma y los sentidos bien despiertos.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: The road

DIRECCIÓN: John Hillcoat

GUIÓN: Joe Penhal, sobre la novela homónima de Cormac McCarthy

FOTOGRAFÍA: Javier Aguirresarobe

MÚSICA: Nike Kave y Warren Ellis

PRODUCCIÓN: Paula Mae Schwartz, Steve Schwartz y Nick Wechsler

INTÉRPRETES: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce, Michael K. Williams, Garret Dillahunt

En el nº 2.696 de Vida Nueva.

Compartir