El electorado católico podría apoyar al candidato Obama

Analistas y encuestas coinciden en apuntar la victoria del senador demócrata gracias a estos votantes

(María Gómez) En su edición del 28 de junio, el semanario católico inglés The Tablet analiza en qué medida puede contar Barack Obama con el voto católico para ganar las elecciones presidenciales del próximo noviembre en los Estados Unidos.

En un artículo titulado ¿Puede Obama responder a los católicos? (Can Obama do it for Catholics?), el periodista Michael McGough recoge algunos hechos que revelan el “pobre funcionamiento” del candidato demócrata entre los católicos, desde su postura a favor del aborto hasta su rechazo de llevar la bandera norteamericana en la solapa o su “notoria insinuación” de que los estadounidenses de provincias “se adhieren a las armas o a la religión o a la antipatía hacia gente que no son como ellos”.

Tampoco le ayudó, recuerda el periodista, la “metedura de pata” de Michael Pfleger, un sacerdote católico de Chicago que, pretendiendo apoyarle, se burló de su contrincante en las primarias, Hillary Clinton, en una homilía de tintes racistas.

Sin embargo, en opinión del analista John Green, del instituto Pew Forum on Religion and Public Life, “muchos católicos demócratas que no votaron a Obama en las primarias podrían apoyarle ahora contra John McCain. Aunque, por otra parte, no todos los católicos blancos son demócratas, muchos son independientes o republicanos”. Esto significa, concluye Green, “que los católicos blancos son un grupo clave que hay que observar”. Habría que contar, además, con el voto joven, que Obama “ha alentado” en su campaña: “Su oposición a la guerra de Irak y el apoyo a una justicia económica apela a los católicos que creen en una ‘ética de vida consistente’ que empieza, pero no termina, con la oposición al aborto”, sostiene el periodista.

Este asunto ha llegado a provocar ciertas desavenencias en la jerarquía eclesial. En el documento titulado Formar conciencias para ciudadanos fieles, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos afirma: “Como católicos, no somos votantes de una única cuestión. La postura de un candidato en un tema particular no es suficiente para garantizar el apoyo de un votante. Incluso la posición de un candidato en un único tema que implica un mal intrínseco, como el apoyo al aborto legal o la promoción del racismo, legítimamente puede conducir a un votante a negar a un candidato su apoyo”.

Pero el resultado de la búsqueda del voto católico dependería de qué pesaría más en la “amplia gama de cuestiones fundamentales en el corazón de la enseñanza católica. Aborto, reproducción humana, racismo, tortura, genocidio o ­guerra nunca pueden ser justificados”, sostiene un grupo de católicos liberal.

Lo cierto es que, aunque el 41% de los 47 millones de votantes católicos no se identifica con ninguno de los dos grandes partidos -según un estudio del Centro para investigaciones aplicadas al apostolado, de la Universidad Georgetown-, el 38% se identifica más con el Partido Demócrata, y si los comicios fueran ahora, Obama obtendría un margen de 8 millones de votos sobre McCain.

Compartir