Comienzan los coloquios con los lefebvristas

El 26 de octubre tuvo lugar en roma la primera sesión de la Comisión de estudio

Misa-extraordinaria(M. Gómez) Un clima cordial, respetuoso y constructivo”. Es lo poco que se puede leer en el breve comunicado que la Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió el 26 de octubre, al término del primer encuentro entre expertos de la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Pontificia Comisión ‘Ecclesia Dei’, y miembros de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX). Estas reuniones –anunciadas en enero por Benedicto XVI, en el decreto de remisión de excomunión a los cuatro obispos ordenados ilícitamente por Lefebvre en 1988– abordarán las “dificultades doctrinales que siguen existiendo” con los lefebvristas: el concepto de Tradición, el Misal de Pablo VI, la interpretación del Vaticano II, el ecumenismo, el diálogo interreligioso y la libertad religiosa.

Las discusiones discurrirán cada quince días y durante varios meses. En opinión del P. Lombardi, portavoz de la Santa Sede, el ritmo establecido es “más bien intenso”, significa que “hay voluntad de seguir adelante”, y tanto este encuentro y los posteriores están guiados por “un espíritu de confianza”.

Los tres teólogos designados como representantes vaticanos son el dominico suizo Charles Morerod, secretario de la Comisión Teológica Internacional; el jesuita alemán Karl Josef Becker, y el español Fernando Ocáriz, vicario general del Opus Dei.

Por su parte, el superior de la FSSPX, Bernard Fellay, ha nombrado como delegados a Alfonso de Galarreta (uno de los cuatro obispos ordenados en 1988); Benoît de Jorna, director del Seminario internacional San Pío X de Ecône (Suiza); Jean-Michel Gleize y Patrick de La Rocque, informa la agencia Zenit.

¿Posible Prelatura?

Apenas una semana antes de iniciarse estas conversaciones, Fellay –de visita en Chile– concedió una entrevista al diario El Mercurio en la que aseguró que “hay mucho de cierto” en la posibilidad de una Prelatura personal para los lefebvristas. “Creo que el Vaticano está caminando hacia esa solución canónica”, dijo el superior. Preguntado por la “separación” de la FSSPX, Fellay apuntaba: “El problema no es nuestro. Nosotros, como congregación, somos algo así como el indicio de un problema dentro de la Iglesia. (…) El mismo Benedicto XVI ha condenado la opinión de que el Concilio Vaticano II y la reforma que le siguió constituyeran una ruptura con el pasado, que la Iglesia tuviera que cambiar”. Y más adelante aseguró: “Benedicto XVI es mucho más abierto que algunos obispos de la Iglesia católica”.

Más allá de las cuestiones teológicas, el asunto de los lefebvristas ha afectado a gran parte de la sociedad. Un tribunal de Ratisbona ha condenado al obispo Williamson, miembro de la FSSPX, a una multa de 12.000 euros por sus polémicas declaraciones negando el Holocausto.

En el nº 2.681 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir