Libros

Una visión del siglo XX


En ‘El revés de la trama’ Javier Morales recensiona la obra de Geroge Grosz Un SÍ menor y un NO mayor

Título: Un SÍ menor y un NO mayor

Autor: Geroge Grosz

Editorial: Capitan Swing, 2011

Ciudad: Madrid

Páginas: 384

JAVIER MORALES ORTIZ | Se cumplen veinticinco años de la caída del Muro de Berlín y se suceden estos días los actos conmemorativos de un acontecimiento que cambió la geopolítica mundial, sobre todo en Europa. El Museo Thyssen de Madrid, en colaboración con la Embajada Alemana, ha organizado una pequeña pero interesante exposición en torno a las calles de Berlín, con especial atención a las obras del expresionismo alemán, origen de la colección del barón Thyssen.

De entre las obras expuestas, le tengo especial aprecio a Metrópolis, del pintor berlinés George Grosz (1893-1959). Pintada entre 1916 y 1917, en plena contienda mundial (el soldado Grosz gozaba de un permiso), Metrópolis es una de las obras maestras del expresionismo alemán. Con influencias del futurismo y del cubismo, Grosz retrata el lado más tenebroso e infernal de una ciudad, que bien podría ser Berlín, aunque una bandera de los Estados Unidos (Grosz era un gran admirador de la cultura norteamericana) nos incite al despiste. Personas sin rostro que huyen de no se sabe qué, una calavera entre la multitud, todos ellos revueltos en una calle donde mandan los tranvías, la vida que pasa a toda velocidad en una metrópoli sangrienta, ¿metáfora? de una guerra que Grosz había vivido en primera persona.

Caricaturista de referencia en la historia de la pintura del siglo XX, Grosz evolucionó más tarde hacia la Nueva Objetividad y supo ver con antelación el horror que se avecinaba con los nazis.
Ahora podemos conocer de primera mano algunos episodios de su vida gracias a la traducción de su autobiografía, Un SÍ menor y un NO mayor. Memorias de un pintor de entreguerras. Escrito con un estilo ágil y divertido, Grosz nos aporta suculentas anécdotas sobre artistas y escritores de la talla de John Dos Passos y Bertold Brecht o de pintores como Salvador Dalí. Leer el testimonio de George Grosz es otra forma de adentrarse en la historia europea y, de paso, de comprender el presente.

 

En el nº 2.917 de Vida Nueva.

Actualizado
11/11/2014 | 14:56
Compartir