Libros

Un manual de pastoral


APORTES PARA EVANGELIZAR

Federico Carrasquilla es un sacerdote antropólogo, párroco en uno de los barrios más pobres de Medellín y autor de un libro indispensable: Escuchemos a los pobres; Hernando Pinilla es profesor en el seminario mayor de Cali. Los dos han publicado este cuaderno de pastoral que inicialmente se pregunta con Pablo VI:

  • Por la eficacia que en nuestros días tiene la Buena Nueva;
  • Por la fuerza del Evangelio para transformar el hombre de hoy;
  • Por los métodos con que se debe proclamar el evangelio para que su poder sea eficaz.

Son preguntas con que el Papa sometía a crítica los métodos y actitudes de la pastoral e invitaba a buscar unas respuestas y a emprender indispensables cambios radicales. Es lo que se propusieron los dos autores con este texto que induce una nueva mirada y propone una pastoral  calcada, paso a paso, en el evangelio.
En el capítulo de entrada se ubica a la Iglesia en el contexto mundial, frente al pensamiento postmoderno y el ubícuo racionalismo que todo lo recorre, hasta la pastoral. Destaca el capítulo los primeros tiempos de la Teología de la Liberación “expresión de la fe vivida por el pueblo pobre y creyente que formaba dichas comunidades y su carácter profético. Esta teología cumple entonces un papel que va más allá de la renovación de la vieja teología europea y le da voz a un mensaje evangélico abierto a los indígenas, a los negros, a las mujeres, a las religiones, a la ecología y a la gratuidad”.
En el capítulo segundo el guía es el escriturista jesuita Gustavo Baena, sobre el anuncio del Reino, tal como fue hecho por Jesucristo. Es un revelador capítulo que se complementa con el tercero: cómo fue la vida de este Jesús Pastor y Evangelizador.
Las parábolas, explica Baena, fueron el instrumento preferido por Jesús para anunciar el Reino, palabra poco afortunada porque distrae de su verdadero sentido: la soberanía de Dios en la existencia, o sea que Reino de Dios es Dios mismo. Jesús se refería al reino para mostrar cómo funciona Dios; el Reino es, pues, Dios que nos crea personalmente.
“Pero hay más, insisten los autores, cuando uno se da a los otros está dando divinidad. Hijos de Dios no se engendran sino por mediación de seres humanos. Todos somos mediadores de Jesús y participamos la divinidad unos a otros”.
Por el camino de las parábolas y del ejemplo de Jesús los autores llegan al capítulo cuarto: “¿Qué es el pobre? para cuestionar las definiciones tradicionales y la visión común sobre el pobre, de modo que el lector, por exclusión, llega finalmente a la valoración positiva del pobre y de la pobreza. “Al cristiano corriente le cuesta mucho trabajo descubrir que el pobre vale como pobre, no solo como persona sino en su condición de pobre”, concluyen los autores, y agregan: “no se preguntan por qué Dios se hizo pobre, ni qué vió en él o por qué se fijó en el pobre para asumir su condición”. “Porque el evangelio valora al pobre como pobre” tema al que dedican los capítulos siguientes sobre el mundo de los pobres, la destrucción de los pobres y, en un capítulo final, el hecho concreto de la  pastoral del pobre en algunas parroquias colombianas en donde se le ha quitado a la parroquia todo sentido de “empresa de lo económico”. “Todo el dinero que entra a la parroquia se mira como dinero de los pobres”. “No se recibe nunca dinero por la actividad sacramental y las contribuciones de la gente pasan por la colecta de la misa, ofrenda de la comunidad, y se enseña a los fieles a contribuir con su diezmo. Se vive lo más cerca posible a la vida pobre de la gente, dejando que los pobres nos enseñen”.
Todo esto bajo una primacía radical de la contemplación y de los medios pobres; es decir la no dependencia del dinero en la actividad pastoral y sí un predominio del amor, la bondad, la acogida de la gente y una aceptación del dolor y del sufrimiento no por resignación sino como preocupación por leer ahí el mensaje y las llamadas de Jesús.
El libro, con sus cinco inspiradores anexos replantea ideas, hace una relectura del evangelio y de la teología y proporciona los elementos para una nueva pastoral. En ese sentido es un texto provocador y difícil de ignorar y de olvidar. VNC

APORTES PARA EVANGELIZAR
Federico Carrasquilla y Hernando Pinilla
362 pp.
Edición de los autores
VNC

Actualizado
21/02/2012 | 00:00
Compartir