Libros

‘Signos de estos tiempos’ y ‘Política y religión’


Dos libros de Ediciones Universidad Alberto Hurtado. La recensión es de Diego Tolsada.

Signos de estos tiempos. Interpretación teológica de nuestra época

Editores: Fernando Berríos, Jorge Costadoat y Diego García

Editorial: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2008

Ciudad: Santiago de Chile

Páginas: 384

Política y religión. Teología pública para un mundo plural

Autor: Miguel Yaksic

Editorial: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2011

Ciudad: Santiago de Chile

Páginas: 128

DIEGO TOLSADA | Estas dos obras pertenecen a la colección ‘Teología de los tiempos’, que publica en Santiago de Chile el Centro Teológico Manuel Larraín, creado por la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile y la Facultad de Filosofía y Humanidades Alberto Hurtado, dirigida por la Compañía de Jesús. La colección pretende poner en interacción la realidad actual y la fe, y dar razón de esta en el mundo de hoy, en la línea abierta hace ya tiempo por el Concilio Vaticano II. Como decía el director de la colección, Carlos Schickendantz, en una entrevista publicada en Vida Nueva, con ella se quiere hacer “un discernimiento de la acción de Dios en la historia mediante el auxilio de las ciencias sociales”.

El primer libro que comentamos está dedicado, como no podía ser menos, a hacer una teología de los signos de los tiempos. Su primera parte profundiza en la naturaleza de esos signos y cómo son entendidos en la Escritura, el Magisterio actual y en la teología de la liberación. Pretende pensar la historia como lugar teológico, es decir, “como espacio en que es posible y necesario reconocer a Dios” (p. 14), lo que requiere un cuidado especial con los métodos de interpretación.

La segunda parte se centra en la realidad de esos signos en nuestra sociedad global (la modernidad, la globalización, el diálogo interreligioso) y en la especificidad que revisten en el continente latinoamericano hoy en día.

La tercera parte recoge algunos de los retos que los signos de los tiempos le plantean a la fe: la fragmentación del saber científico, la interpelación que le hace la democracia, la irrupción de la mujer en el espacio público, las profundas transformaciones que está experimentando hoy en día la religiosidad y la espiritualidad en sus múltiples modos de ser vividas, la exclusión social y el trabajo humano.

Si la obra es plural por los autores que colaboran en ella, es también interdisciplinar, pues esos autores no son solo teólogos, sino que vienen también de otras disciplinas como la filosofía, la sociología, la psicología y la pedagogía.

Pluralismo

El libro de Miguel Yaksic es más breve, pero no por ello menos sugerente. Es una adaptación de un trabajo académico en el Boston College. El punto de partida es el pluralismo de nuestra cultura, especialmente el moral, estético y religioso. Este pluralismo es una riqueza, pero también produce roces y conflictos. Comienza situando la religión en este mundo plural, en el marco del liberalismo secular, que hoy es el principal reto para la fe. Sigue aquí muy de cerca el pensamiento de John Rawls.

En ese marco queda situada una de las tesis fundamentales de la obra, a saber, que la fe cristiana tiene un carácter irreductiblemente político, una dimensión pública que le corresponde por esencia y que es legítimo que la desempeñe. Los puntos de referencia son la declaración Dignitatis humanae, sobre la libertad religiosa, del Vaticano II, y las aportaciones de Moltmann y de Metz.

El segundo capítulo procede a una revisión del liberalismo desde la filosofía de Charles Taylor y su teoría de los bienes sociales, que permite evitar el riesgo de la privatización de la fe y dejarle un mayor campo de acción en la vida social.

El tercer capítulo se centra en la esperanza: la gran aportación que hoy puede y debe hacer irrenunciablemente el cristia-nismo a la sociedad es la esperanza, la oferta de una plenitud que va más allá de las realizaciones humanas, al adentrarse en el campo de la promesa de la esperanza escatológica.

El libro, en su brevedad, no es de fácil lectura, pero nos ofrece planteamientos muy nuevos, al intentar recoger los problemas más actuales y darles respuesta con herramientas también muy novedosas. Es una obra que obliga a salir de los temas y filosofías más usuales entre nosotros, para obligar a pensar por cauces nuevos, que, por otra parte, se muestran fructíferos.

Actual y de calidad

Tal vez sea esta, junto a su actualidad y su calidad, una de las grandes ventajas que estos títulos ofrecen: el pensamiento de otros ámbitos culturales relativiza el eurocentrismo de la cultura dominante, dando continuidad al esfuerzo que ya hace años Enrique Dussel quiso poner en marcha con su propuesta del pensamiento analéctico. Esa relativización viene tanto de la mano de los autores latinoamericanos de estos libros como de la incorporación a la labor teológica de filosofías y claves hermenéuticas tan poco frecuentes entre nosotros como las que proporcionan Taylor o Rawls.

Desgraciadamente, la calidad y la conveniencia de exponernos a leer obras como estas es posible que queden aminoradas (si no anuladas) por la dificultad de difusión y de distribución de estos libros entre nosotros. Pero merecen la pena.

En el nº 2.801 de Vida Nueva.

Actualizado
21/05/2012 | 18:20
Compartir