Libros

Santa ya en la tierra


¿Quién era la Madre Teresa de Calcuta? ¿Cómo era su intimidad? ¿Cuándo y dónde surgió esa vocación de entregar su vida a los más pobres entre los pobres, tan fuerte como un roble? ¿Cuál fue el secreto de su constancia en la entrega a los demás y su energía para trabajar hasta el última día de su vida? ¿Qué misterio admirable descubrían sus ojos al mirar leprosos, sedosos, moribundos?

La mujer que recibiera el Premio Nóbel de la Paz en 1979, ¿qué relación tenía con la prensa, con la fama, con el éxito, con el mundo secular, frívolo y consumista?

Todos éstos y muchos otros temas aborda Pedro Arribas, sacerdote, amigo, admirador y biógrafo de Teresa de Calcuta, en su obra definitiva: Madre Teresa, Evangelio de una santa. Un acercamiento íntimo, espiritual y personal –casi una conversación– con la santa del basural, probablemente la mujer más admirada del siglo XX, luz y ejemplo para el siglo XXI.

Teresa de Calcuta, la mujer que iluminó a cientos de miles desde una unión con Jesús que no excluía las tinieblas interiores de la duda, con un perfil cercano, abundante en anécdotas y transcripciones de las palabras de una santa cuyo espíritu –según han revelado las cartas conocidas luego de su muerte– fue probado en el crisol de la noche oscura.

Revelaciones posteriores a la muerte y a la beatificación de la Madre Teresa de Calcuta han destacado el espacio que la duda y la noche oscura ocupaban en su vida interior, aspectos que la acercan aún más a la humanidad del lector y del mismo Cristo.

Pedro Arribas Sánchez, en 1975, tuvo su primer encuentro personal con la “santa de los pobres”, en uno de los viajes que ella hizo por Venezuela. Desde entonces acompañó a la Madre Teresa en sus visitas por los países de América. Más tarde la Madre Teresa lo nombró Coordinador oficial de los colaboradores de su obra.

Entre sus obras, este sacerdote ha divulgado el mensaje de amor de la Madre por todo el mundo a través de numerosos reportajes y libros.

Más allá de una biografía, Madre Teresa, Evangelio de una santa se podría defiinir como una exhortación al compromiso y a la santidad cotidiana, allí donde cada uno desarrolla su vida diaria.

EDUARDO FAROPPA


“MADRE TERESA EVANGELIO DE UNA SANTA”
Iluminando la “noche oscura”
Pedro Arribas Sánchez
Lumen
Buenos Aires, 2016
224 páginas

Actualizado
02/10/2016 | 00:00
Compartir