Libros

¿Qué decimos cuando decimos el Credo?


Una obra de Enrique Martínez Lozano (Desclée de Brouwer, 2012). La recensión es de Francisco Armenteros Montiel

¿Qué decimos cuando decimos el credo?, Enrique Martínez Lozano, Desclée

¿Qué decimos cuando decimos el Credo? Una lectura no-dual

Autor: Enrique Martínez Lozano

Editorial: Desclée de Brouwer, 2012

Ciudad: Bilbao

Páginas: 160

FRANCISCO ARMENTEROS MONTIEL | Un misionero en Japón (inculturación) rezaba así: “En el nombre del Silencio, de la Palabra y de la Armonía”; el autor –psicoterapeuta, psicólogo y teólogo– lo haría así: “En el nombre del Misterio, de la Identidad y del Dinamismo”, o de Lo Que Es, la Presencia y la Realidad; fruto del deseo de un trasvase cultural.

El punto de partida es un modelo de cognición no-dual (transmental, transegoico), previo a la razón, distinto al dual (mental, egoico, cartesiano) que opera a partir de la dualidad sujeto/objeto.

Sintoniza con el teólogo indigenista R. Tomichá: armonía, equilibrio, no dualidad. También parte del lamentable paso de la “vida” a la “doctrina”; Benedicto XVI lo dice así: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética…, sino por el encuentro…, con una Persona, que da… una orientación decisiva (Deus Caritas est, 1); o según el esquema del Catecismo: de la profesión de fe a la vida en Cristo, pasando por la celebración del misterio cristiano.

Martínez Lozano expone su propuesta, de modo “humilde y respetuoso” con otras formas de lectura, con el fin de “aportar coherencia, lucidez, descanso, amplitud…”; y advierte de los errores del deísmo, el antropomorfismo, el materialismo, el panteísmo, el relativismo, el narcisismo, las pseudoespiritualidades (New Age), el laicismo dogmático, etc.

En torno al Espíritu Santo, afirma: “Al silenciarse el pensamiento, emerge la comprensión”; así, es mérito del texto animar a profundizar, repensar; a no repetir domingo tras domingo lo mismo sin pararse a analizar qué se dice en el Credo; a no vivir –añado– con la fe del carbonero.

Se agradece que explique qué es un profeta, el sentido de la cruz, el descenso a los infiernos, la comunión de los santos, cómo parar la mente, la diferencia entre culto y sabio, la incompatibilidad religión-guerra, etc.

Inteligencia espiritual

Las referencias a autores como Küng, Panikkar, Sobrino, aunque correctas, pueden sorprender a algunos lectores. La propuesta final es cultivar la inteligencia espiritual.

El tiempo dirá el alcance de la intuición del autor. Sin duda, un fruto es animar al lector a analizar y profundizar el contenido del Credo, repensar qué decimos cuando lo decimos, acudiendo al Magisterio de la Iglesia, al Catecismo de la Iglesia Católica y, sobre todo, a combinar doctrina y vida: fe y vida; de ahí la provocación.

En el nº 2.804 de Vida Nueva.

Actualizado
07/06/2012 | 22:20
Compartir