Libros

No sólo de pan


Un libro de André Wénin (Sígueme, 2009). La recensión es de Jaime Vázquez Allegue.

No sólo de pan. El deseo en la Biblia: de la violencia a la alianza

Autor: André Wénin

Ediciones Sígueme

Ciudad: Salamanca

Páginas: 254


(Jaime Vázquez Allegue) André Wénin es biblista, profesor de Antiguo Testamento en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y del Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Sus investigaciones más destacadas se sitúan en el marco de los estudios de los Patriarcas, el libro del Génesis y el profetismo en Israel. Es, lo que se dice, un intelectual, exégeta y teólogo especializado en la Sagrada Escritura. Sin embargo, Wénin acaba de publicar un libro, No sólo de pan. El deseo en la Biblia: de la violencia a la alianza, que rompe todos los esquemas de las obras eruditas de los profesores universitarios dirigidas solamente a especialistas y conocedores del mundo académico.

El título que tenemos ahora en nuestras manos es un libro de divulgación que tiene como destinatarios a cualquier tipo de lectores. Además, su estilo, lejos de resultar erudito, pedante o rebuscado, emplea un lenguaje accesible, popular, llano y muy clarito. Una obra, por tanto, divulgativa, para el público en general, pero con los conocimientos y la precisión de un especialista en la materia, acerca del acto absolutamente esencial de comer. Porque la comida, en cuanto punto de unión entre la naturaleza y la cultura, es, al mismo tiempo, un reencuentro con el universo entero y un rito social altamente revelador de los grupos y las personas.

No sólo de pan es un ensayo bíblico-espiritual que, a lo largo de sus más de 250 páginas, analiza diferentes imágenes bíblicas en las que la alimentación es centro de atención y origen de grandes reflexiones sobre las cuestiones fundamentales en las que se juega la vida y la muerte. El autor presenta con maestría una amplia colección de comidas, cenas, banquetes y ayunos del Antiguo Testamento como tipo o anticipo de las cenas milagrosas y eucarísticas de Jesús con sus discípulos. No olvidemos que los grandes acontecimientos de la vida del Hijo de Dios vienen precedidos de comidas o cenas con sus amigos, como la cena de Betania, la cena de Emaús, la Última Cena y otras muchas comidas que aparecen en todo el Nuevo Testamento.

Como ya ha quedado dicho, este tipo de libros de divulgación, claros, bien escritos, precisos y sintéticos sólo pueden ser obra de grandes conocedores de la materia. Eruditos intelectuales que son capaces de traducir el lenguaje académico al idioma coloquial. Y Wénin es uno de ellos. Esta obra es clara prueba de ello.

En el nº 2.702 de Vida Nueva.

Actualizado
09/04/2010 | 08:29
Compartir