Libros

Marcelo Merino: “Los Padres de la Iglesia son expertos en humanidad”


Director de la edición castellana de la Biblia comentada por los Padres de la Iglesia


¿Qué aportan los Padres de la Iglesia a la lectura de la Palabra de Dios?

J. L. CELADA | “Los Padres de la Iglesia, nuestros maestros en la fe, indican a los cristianos de nuestros días cómo se debe leer siempre la Palabra de Dios. Me viene a la cabeza una recomendación de Orígenes, que dice que el lector de la Biblia debe tener el mismo Espíritu que inspiró los libros sagrados. Este Espíritu, sigue diciendo, solo se encuentra dentro de la Iglesia. La respuesta de este maestro alejandrino del siglo III invita a pensar en un concepto fundamental en la Sagrada Escritura, como es el de su inspiración divina. Como este ejemplo se podrían poner otros muchos.

¿Y esta colección qué añade a otros estudios sobre la Biblia desde la Patrística y/o la Patrología?

La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia tiene sus antecedentes, tanto en la tradición de las Iglesias de Oriente como de Occidente. No es un proyecto totalmente novedoso, sino que busca dar continuidad, con los medios científicos modernos, a aquellas grandes catenae y glossae mediavales, que tanto bien hicieron en el conocimiento y comprensión de la Palabra de Dios. En cualquier aspecto de la vida humana necesitamos de guías expertos, y los Padres de la Iglesia son especialistas en humanidad, como lo demuestran sus aciertos, válidos para todas las épocas. El teólogo patrístico puede encontrar en estos libros los recursos textuales de la gran historia de la exégesis bíblica.

El proyecto arrancó en 1999, es decir, tiene más de una década de andadura. ¿Qué acogida ha tenido durante este tiempo entre los lectores?

Es verdad, comenzamos el trabajo un equipo de traductores universitarios entusiastas con el proyecto. El trabajo del equipo de traductores de los textos originales, griego, latín, siríaco, copto, etc., está a punto de terminar. Lo concluiremos este mismo año. El proyecto editorial va un poquito más lento, pues se decidió desde un principio publicar dos o tres volúmenes por año. La acogida de esta colección no nos la imaginábamos tan fructífera. Yo, personalmente, he recibido felicitaciones de distintos ámbitos académicos y pastorales, no solo de España, sino también de países de Latinoamérica e incluso de los Estados Unidos.

¿Se trata de una obra para estudiosos, o un lector corriente puede encontrar en ella un buen material de reflexión para su vida como creyente?

Estos comentarios tienen como fin primordial el permitir que los exegetas de la antigua cristiandad se expresen por sí mismos, sacando a la luz los abundantes recursos culturales y lingüísticos de la primitiva tradición de la Iglesia. Pretendemos que esta colección proporcione al pastor, al exegeta profesional, al estudiante y al lector laico los medios necesarios para conocer lo que Atanasio o Juan Crisóstomo o los Padres del desierto dijeron sobre un texto concreto para la predicación, el estudio y la meditación. Aunque se reconoce la importancia de los estudios especializados en la exégesis bíblica, los volúmenes de esta colección están pensados para facilitar el entendimiento de la Palabra de Dios a un amplio espectro de lectores.

En el número 2.755 de Vida Nueva

Actualizado
26/05/2011 | 11:55
Compartir