Libros

Las mujeres en los orígenes del cristianismo


Una obra de Elisa Estévez (Verbo Divino, 2012). La recensión es de Carmen Yebra

Las mujeres en los orígenes del cristianismo, Elisa Estévez, Verbo Divino

Título: Las mujeres en los orígenes del cristianismo

Autora: Elisa Estévez

Editorial: Verbo Divino, 2012

Ciudad: Estella

Páginas: 304

CARMEN YEBRA | En Las mujeres en los orígenes del cristianismo, Elisa Estévez invita al lector a conocer de un modo riguroso, al tiempo que ameno, el papel, la función y el aporte de las mujeres cristianas a la realidad eclesial de los siglos I y II. Su libro está publicado como séptimo volumen de la colección ‘Qué se sabe de…’, con la que Verbo Divino busca dar a conocer con estilo científico y divulgativo las últimas investigaciones en temas bíblicos.

La monografía de la profesora Estévez está estructurada en tres secciones. En la primera (¿Cómo hemos llegado hasta aquí?), se expone de modo muy claro la trayectoria en la investigación sobre las mujeres de la Biblia, en concreto del NT, y sobre los enfoques dados a esos estudios desde finales del siglo XIX hasta el momento presente.

Se incluye también un análisis sobre los modos y caminos que la historia y la tradición han utilizado para conservar y testimoniar la presencia y relevancia de las mujeres tanto en los propios textos bíblicos como en los estudios exegéticos.

La presentación cronológica de las autoras y autores que se han interesado por la identidad y funciones de las mujeres en los orígenes cristianos es el paso ineludible para el desarrollo de la segunda parte: ¿Cuáles son los aspectos centrales del tema? En ella, se detallan, en primer lugar, los presupuestos metodológicos básicos y los paradigmas de interpretación de mujeres y varones en la antigüedad, que son las herramientas clave para analizar y presentar, en los siguientes epígrafes, a las mujeres protagonistas en los orígenes del cristianismo y los textos referidos a ellas.

Para hacerlo, comienza con la exposición de aquellas que formaron parte del movimiento de Jesús y de las mujeres narradas en cada uno de los evangelios, como la suegra de Pedro, la cananea, la mujer que unge a Jesús… A estas dos secciones sigue el interesante estudio, por ser menos conocido, sobre las mujeres ricas que ponen su casa a disposición del movimiento cristiano y la presentación de las mujeres que participan en la tarea evangelizadora (equipos misioneros, esclavas cristianas, mujeres perseguidas…).

El último capítulo de esta segunda parte aborda la investigación sobre la participación de las mujeres en la organización comunitaria y sus funciones –diáconos, viudas, ascetas y profetas–.

Con todo el conjunto se aporta una visión ampliamente plural y completa de la implicación de las mujeres en las primeras comunidades cristianas, se contribuye a recuperar a los sujetos silenciados, se destaca su adhesión a Jesús y su fuerte sentido de pertenencia a su comunidad, se evidencia su capacidad para enseñar y evangelizar y se transparenta la potencialidad de las mujeres creyentes para hallar nuevas vías en contextos de dificultad. Tras su lectura, las figuras de Febe, Tecla, Perpetua, Evodia, Quintila, Maximila, Prisca o Alce empiezan a hacerse familiares para el lector.

La obra concluye, como es habitual en la colección, con dos secciones de actualización. La primera (Cuestiones abiertas en el debate actual) recoge las preguntas más relevantes que se han planteado a lo largo del libro y se abren nuevas vías para la investigación. La última (Para profundizar) ofrece pautas al lector y al investigador para continuar con el estudio de esta rica realidad.

Claridad, rigor y objetividad son calificativos que, sin duda, pueden aplicarse a esta obra excelente. En ella, Estévez analiza los orígenes plurales del cristianismo desde el diálogo, la complementariedad y la objetividad. Su preocupación por dar nombre y sacar del olvido hechos y personajes que están en las fuentes y que han contribuido al desarrollo y difusión del cristianismo posibilita un mejor conocimiento de los orígenes cristianos y de la realización del proyecto de Jesús.

El manejo de la patrística, de las fuentes apócrifas, de la literatura protocristiana o de las fuentes judías es palpable a lo largo de toda la obra. El uso de textos como la Carta a Bernabé, los Hechos de Pablo y Tecla, la Didajé, la Misná y otras obras similares facilita que sean conocidas entre los lectores, pero, sobre todo, que el cristiano vaya integrando que el conjunto de la literatura cristiana se extiende mucho más allá de los breves relatos evangélicos, abriendo a una riqueza y una pluralidad cargada de frescura.

Si, por un lado, la autora invita a reflexionar y leer con atención crítica los evangelios, por otro muestra cómo un estudio y un conocimiento cristianos sin la ayuda de otras fuentes resulta incompleto y dificulta comprender esos textos en toda su profundidad.

El acercamiento a los orígenes del cristianismo se desvela como una herramienta válida y necesaria para iluminar y animar la realidad eclesial y social actual. La búsqueda de caminos alternativos, el planteamiento de preguntas a veces incómodas, la existencia de conflictos internos y con la sociedad son comunes entre los primeros siglos y la Iglesia presente y, por ello, comprender y entender las soluciones que dieron los cristianos de las primeras horas, en concreto las mujeres, contribuye a perfilar caminos sugerentes enraizados en la experiencia del Resucitado.

Como se afirma en el libro, “la relectura de las fuentes cristianas nos ofrece un abanico plural y diverso de mujeres, en situaciones muy distintas (…) que las han conducido por igual a realizarse en comunión, conjugar libertad y servicio, autonomía y religación”.

El interés de la colección en dar a conocer de modo sistemático y riguroso las realidades que aborda, y hacerlo desde un estilo cercano y con aportaciones para hoy, se ve cumplido en esta monografía, que permite al lector interesado conocer la complejidad y riqueza de un momento histórico clave en el desarrollo del cristianismo.

En el nº 2.844 de Vida Nueva.

Actualizado
19/04/2013 | 05:12
Compartir