Libros

‘La Torah’ y ‘Los Evangelios. Narraciones e historia’


Obras de Mercedes Navarro e Imrtraud Fischer y de M. Navarro y Marinella Perroni (Verbo Divino, 2010 y 2011). La recensión es de Carmen Yebra.

La Torah y Los Evangelios, Mercedes Navarro, Verbo Divino

La Torah

Editoras: Mercedes Navarro Puerto e Imrtraud Fischer

Editorial: Verbo Divino

Ciudad: Estella

Páginas: 504

Los Evangelios. Narraciones e historia

Editoras: Mercedes Navarro Puerto y Marinella Perroni

Editorial: Verbo Divino

Ciudad: Estella

Páginas: 512

JESÚS SASTRE GARCÍA | Con estos dos títulos (La Torah y Los Evangelios. Narraciones e historia, correspondientes a los volúmenes 1 y 4 de la colección ‘La Biblia y las mujeres’), da comienzo un extenso proyecto editorial, de 22 volúmenes, de carácter internacional editado simultáneamente en España (por Verbo Divino), Alemania y en países anglófonos, con el que se pretende una aproximación multicultural, multicisciplinar e interconfesional al mundo bíblico.

El proyecto, coordinado en España por la biblista Mercedes Navarro Puerto, nace con una fuerte voluntad integradora. Gracias a ella, un extenso conjunto de especialistas de distintos ámbitos y países, de tradición occidental, contribuyen, desde distintos contextos y perspectivas, a presentar una historia de la recepción de la Biblia enfocada desde la cuestión de los géneros y centrada, no solo en las figuras femeninas presentes en el texto sagrado y textos afines a él, sino en las mujeres que, a lo largo de los siglos, han sido intérpretes silenciosas de dichos textos.

Para ello, desde una aproximación crítica, se aborda en los distintos volúmenes el estudio de la Biblia hebrea, los escritos del Nuevo Testamento, la literatura apócrifa, la exégesis judía de los textos bíblicos, su interpretación patrística, la recepción en el Medievo, las controversias y los cambios de la Reforma y la Contrarreforma y, finalmente, su repercusión en los siglos XIX y XX.

El conjunto será, sin duda, un extenso trabajo de investigación, en el que se pondrá de manifiesto cómo, desde diferentes corrientes (judaísmo, catolicismo, protestantismo,…) se han interpretado y utilizado los textos de mujeres y a las propias mujeres, protagonistas de esos relatos, y cómo esas interpretaciones han influido en la sociedad y la cultura de diferentes etapas históricas y contextos.

El primer volumen de la colección, titulado La Torá y editado por la propia Mercedes Navarro e Irmtraud Fischer, con la colaboración de Andrea Taschl-Erber, está dividido en dos partes.

En la primera (“La Biblia hebrea: un libro en sintonía con su época”), se analizan cuestiones contextuales sobre las tradiciones orientales, la arqueología como fuente para el conocimiento de la vida de las mujeres israelitas, la legislación y la construcción del canon.

En la segunda (“Torah: textos de mujeres y cuestiones relevantes de género”), se estudian con detalle algunos de los textos y formas más significativas del Pentateuco, como los relatos de los orígenes de Israel y los relatos patriarcales. Además, se investiga sobre el liderazgo femenino de Miriam en Éxodo, el culto y la pureza y los textos legislativos sobre mujeres.

El volumen del Nuevo Testamento (Los Evangelios. Narraciones e historia), editado también por Mercedes Navarro junto con la italiana Marinella Perroni, comienza, de la mano de Carolyn Osiek y Elisabeth Schüsler Fiorenza, con la exposición de cuestiones metodológicas sobre las relaciones entre perspectivas feministas y ciencias bíblicas y la formación del canon.

La segunda parte del volumen, titulada “Contextos, evangelios, figuras”, aborda, primeramente, los temas relativos a los contextos, explorando la situación y significación de la mujer en el siglo I en Palestina, el sentido del discipulado y la familia, la relación entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento desde una perspectiva de mujeres, y los distintos mesianismos judíos y cristologías protocristianas y su repercusión para las mujeres.

Siguen a estas cuestiones ocho artículos relativos a los evangelios, el Apocalipsis, las cartas de Juan y las mujeres en los primeros siglos. La última parte del volumen, bajo el epígrafe de “Figuras”, presenta interesantes trabajos sobre el origen de los relatos de María, José y la infancia de Jesús, la evolución de María de Nazaret, las figuras de Marta y de María de Magdala, las cuestiones de género en el evangelio de Juan y las mujeres sin nombre en los evangelios canónicos.

Cada uno de los veinte artículos de esta obra colectiva suscita numerosas preguntas y genera en el lector o lectora la curiosidad por saber qué sucede con las cuestiones planteadas en la literatura apócrifa y el contexto cultural, que esperamos sean respondidas en el volumen 7 de la colección, con el que se completará la visión sobre la situación, función y procesos de invisibilización de la mujer durante los primeros siglos del cristianismo.

Estas dos obras, de las que hay que destacar también sus respectivas bibliografías conclusivas, son el inicio de un proyecto con el que se llena, a nuestro parecer, una laguna en el conocimiento del mundo bíblico, al afrontar su estudio desde una perspectiva de género, no únicamente desde un punto de vista exegético, sino también cultural e histórico.

Con él se abre un camino muy sugerente de trabajo conjunto multidisciplinar cuyas aportaciones serán, sin duda, un gran acicate, no solo para las investigaciones bíblicas realizadas desde una perspectiva de género, sino, sobre todo, para el conjunto de la investigación bíblica.

En el nº 2.789 de Vida Nueva.

Actualizado
16/02/2012 | 16:32
Compartir