Libros

‘La piel de los extraños’ y ‘Agua dura’


En ‘El revés de la trama’: Ignacio Ferrando (Menoscuarto, 2012) y Sergi Bellver (Ediciones del Viento, 2013). La recensión es de Javier Morales

La piel de los extraños y Agua dura

Título: La piel de los extraños

Autor: Ignacio Ferrando

Editorial: Menoscuarto, 2012

Ciudad: Palencia

Páginas: 240

Título: Agua dura

Autor: Sergi Bellver

Editorial: Ediciones del Viento, 2013

Ciudad: A Coruña

Páginas: 124

JAVIER MORALES | “Somos interrogantes con piernas, el que no lleguemos a conocer al otro es algo que debemos asumir”, me contó hace poco Ignacio Ferrando (Trubia, 1972) en una reciente entrevista a propósito de La piel de los extraños, Premio Setenil 2013 al mejor libro de relatos.

Interrogantes con piernas. Una idea, la perplejidad ante lo que nos rodea y lo que somos, y la búsqueda de respuestas, que resume bien el conjunto de los once relatos del libro. Con una prosa minuciosa y precisa y un punto de partida metafísico, Ferrando (ingeniero y docente de profesión) nos habla de la importancia del azar y las matemáticas en la vida, de los estragos del fanatismo, de la extrañeza ante el otro, de reencuentros y de mujeres heroicas que sobreviven a un campo de concentración, del perdón y de la pérdida de la identidad. De la imposibilidad de comprender del todo.

Mención aparte merece el relato Un buen tipo demasiado sentimental, donde Ferrando da voz a Marlowe, el entrañable detective creado por R. Chandler (el irlandés J. Banville acaba de resucitar al detective en un nuevo caso). En el relato del escritor asturiano, Marlowe se “enfrenta” a su autor en un divertido juego metaliterario.

Agua dura es el primer libro de relatos de Sergi Bellver (Barcelona, 1971), profesor de escritura creativa, editor y crítico literario. En su estreno, el autor catalán rinde homenaje a autores tan distintos como Stephen King, Faulkner o Joseph Conrad. Dividido en tres partes, destacan los tres cuentos que abren el libro.

En uno de ellos, Los ojos de Sarah, Bellver, al igual que Ferrando, aborda el Holocausto nazi, pero desde la perspectiva de la venganza y no del perdón. El libro se cierra con Islandia, un relato sobresaliente donde el protagonista realiza un viaje entre onírico y real al país nórdico para esparcir las cenizas de su hermano.

En el nº 2.885 de Vida Nueva.

Actualizado
07/03/2014 | 06:07
Compartir