Libros

La nueva identidad de los cristianos


Un libro de Sergio Rosell Nebreda (Sígueme, 2010). La recensión es de Federico Pastor-Ramos.

La nueva identidad de los cristianos. El himno a Cristo en la Carta a los Filipenses

Autor: Sergio Rosell Nebreda

Editorial: Sígueme

Ciudad: Salamanca

Páginas: 144

FEDERICO PASTOR-RAMOS | El ‘minor’ que da nombre a la colección en que se inserta esta obra no indica que sean libros de menos calidad que otros, sino simplemente más breves. El que aquí presento es un estudio sobre un texto fundamental del Nuevo Testamento: el himno a Cristo o sobre Cristo de Filipenses 2, 6-11, y su autor es un exegeta español bastante joven, profesor en el Seminario Evangélico Unido de El Escorial.

Sus capítulos abordan las nuevas formas de estudiar Filipenses (cap. I), la sociedad mediterránea del siglo I (cap. II), el himno a Cristo (cap. III), la formación de una identidad cristiana en Filipenses (cap. IV), y los temas de la esclavitud, el sufrimiento y la vida crística (cap. V).

El estudio emplea algunos de los métodos exegéticos más recientes, especialmente el sociológico, con lo cual se inscribe en una línea de estudios bíblicos bastante relevante en el actual panorama escriturístico español. Tal método pretende aplicar a la exégesis bíblica los avances que las ciencias sociales han ido aportando al conocimiento de la sociedad, lo que ha enriquecido –aunque no esencialmente– la forma de leer y comprender la Biblia. Las páginas 39-77, sobre la “sociedad mediterránea del siglo I”, son un considerable desarrollo de lo que tal método puede dar de sí.

El nivel del libro es decididamente científico y se podría comparar a un largo artículo de investigación en alguna revista especializada. Esto hay que tenerlo en cuenta para no esperar lo que estas páginas no quieren dar, como, por ejemplo, una lectura rápida y sencilla.

En lugar de detenerse en una exégesis detallada del himno, insistiendo en sus temas más profundos (igualdad de Cristo con Dios, vaciamiento/kénosis, encarnación, muerte en cruz, exaltación…), el libro se centra en el sentido del himno cristológico en el contexto de la Carta. Y sentido en orden a crear y desarrollar la identidad cristiana en algunos aspectos muy contrarios y contrapuestos a los “valores” ambientales del Imperio romano.

El autor resume así la tesis de su obra: la humildad e identificación con lo ‘bajo’ son la forma de obrar de Dios todopoderoso en este mundo (p. 107). Esto nos indica, como mínimo, dos cosas: que el proceso de abajamiento mencionado en el himno llega hasta lo más radical de la acción de Dios encarnado y que ha de ser el modelo en que los cristianos y la Iglesia han de reconocerse y poner en práctica en su acción.

En el nº 2.751 de Vida Nueva.

Actualizado
27/04/2011 | 13:12
Compartir