Libros

La audacia de la pasión


Una obra de Carlo María Martini (Khaf, 2009). La recensión es de José María Arnaiz.

Libro-audacia-pasión

 

La audacia de la pasión. El hombre contemporáneo y el dilema de la opción

Autor: Carlo María Martini

Editorial: Khaf

Ciudad: Madrid

Páginas: 176


(José María Arnaiz) Como en todos los escritos del cardenal Martini, también en éste se manifiesta su gran lucidez para iluminar las realidades contemporáneas desde el faro de la Biblia. En esta ocasión, ha elegido una importante realidad humana: la opción por la fe y la necesidad de hacerla con la audacia de la pasión. A través de las 176 páginas de esta obra se analiza con la “sabiduría del corazón” la pasión por creer en Jesús de Nazaret a la luz del itinerario espiritual vivido por el apóstol Pedro. En ese itinerario no faltó la confesión valiente y tampoco la duda, e incluso la traición.

El contenido de este libro lo definen en buen parte su destinatarios: sacerdotes en contexto de ejercicios espirituales. Estos sacerdotes también necesitan reavivar su vocación y su fe. Por ello, el cardenal jesuita les hace una original relectura de la apasionante figura de Pedro, para llevarles a redescubrir la fascinante aventura de su vida sacerdotal. Con estas conferencias les mueve a ser audaces y apasionados.

Publicado el original italiano en 2008, este libro contiene una de las mejores síntesis de espiritualidad de Martini; él no olvida que, en esta cultura nuestra, volver a la fe es fruto de una decisión delicada, difícil y arriesgada, como se nos dice ya en el prólogo.

La figura de Pedro le atrae al que fuera arzobispo de Milán, como explícitamente señala. Así, presenta lo que sucede en el proceso interior del Apóstol y su camino de fe a través de las llamadas que recibió y las conversiones que le supusieron. Esto constituye lo que Martini llama “las memorias de Pedro, el anciano”; y sirve de espejo para evocar el proceso de vida de fe que le toca hacer al hombre y mujer de hoy. Para el autor, el anciano es la persona que ha hecho la síntesis entre lo trascendental y lo categorial, y saborea ya “el jugo de la historia”.

Se trata, pues, de un estupendo manual para cualquier sacerdote o laico que quiera hacer unos buenos ejercicios espirituales. Los títulos de sus 10 capítulos corresponden a otras tantas preguntas que se le hacen a Pedro, y su contenido, a las respuestas que nos ofrece. Desde preguntas como “Pedro, ¿cómo era tu fe antes de encontrarte con Jesús?”, hasta “Pedro, ¿qué piensas de la injusticia y la violencia?”. Y el Apóstol va respondiendo… y nos va dejando con la pasión de la audacia. No duda en seguir a Jesús con entusiasmo. La parte central corresponde a los dos capítulos en los que nos cuenta cómo se hizo discípulo y pastor.

He aquí un valioso libro de uno de los mejores maestros de espiritualidad actuales.

En el nº 2.691 de Vida Nueva.

Actualizado
15/01/2010 | 08:31
Compartir