Sigue el encuentro desde esta misma web el miércoles 25 de Noviembre a las 18:00h (España). Recarga la página si no lo ves.

Libros

Mesura y fundamento en un asunto vital


Recensión de José Ramón Amor Pan sobre la obra de José Manuel Caamaño La eutanasia (San Pablo y Universidad Pontificia Comillas, 2013).

L_S_PABLO

Título: La eutanasia

Autor: José Manuel Caamaño

Editorial: San Pablo y Universidad Pontificia Comillas, 2013

Ciudad: Madrid

Páginas: 338

JOSÉ RAMÓN AMOR PAN | Este libro de José Manuel Caamaño va más allá de lo que indica su título (La eutanasia), y es el subtítulo del mismo el que apunta con mayor precisión cuál es la temática de la que se ocupa. Efectivamente, lo que nos plantea este profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas es un buen resumen en seis capítulos de los problemas éticos al final de la vida humana.

Los títulos de esos capítulos ilustran a las mil maravillas las estaciones de nuestro recorrido: El ser humano y la muerte; Historia del concepto de eutanasia; Ritos de muerte y ritos para morir; El derecho a morir; El final de la vida desde la perspectiva teológica; Enfermedad y sufrimiento humano en el final de la vida. Completan la obra cuatro páginas de conclusiones y diecinueve de bibliografía. El libro está escrito con mesura, adecuada fundamentación y riqueza de matices.

Llama la atención, no obstante, la rotundidad de alguna de sus afirmaciones, como cuando dice:

Aquí convendría que tuvieran un papel más importante los comités de ética y bioética, para que dejaran de ser un adorno hospitalario o un instrumento al servicio de la ideología de partido, y sirvieran verdaderamente para ayudar a las personas, a las familias y al personal sanitario a tratar con criterios éticos situaciones demasiado complejas. (p. 305).

 

Deliberar con humildad

En lo que a mí respecta, los seis años que llevo en el comité de ética asistencial del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y los cinco como vocal de la Comisión Gallega de Bioética me llevan a opinar lo contrario. En su seno he aprendido de verdad lo que es la deliberación y la indispensable humildad para poder participar en la misma. El final de la vida es lo que motiva más consultas a los CEA y lo que ha ocupado hasta ahora buena parte de los trabajos de las diferentes comisiones de bioética autonómicas, como es el caso de la catalana, la andaluza y la gallega, con excelentes documentos sobre la materia.

De lo que no cabe duda es de que –como señala el autor– “resulta excesivamente reduccionista identificar la enfermedad con la carencia de calidad de vida” (p. 265) y que “el antídoto del sufrimiento no es la renuncia ni la desolación, sino especialmente el amor, la lucha por buscar un sentido compartido a las situaciones que nos toca enfrentar” (p. 297). El documental Las alas de la vida, que recoge los últimos años de la vida del médico de familia Carlos Cristos, es un buen ejemplo de ello.

En suma, un asunto importante para la vida de las personas y de los pueblos, que Caamaño aborda con seriedad en esta octava entrega de la colección Bioética básica Comillas, que publican conjuntamente, desde el año 2009, la Editorial San Pablo y la Universidad Pontificia Comillas.

En el nº 2.898 de Vida Nueva

Actualizado
13/06/2014 | 07:00
Compartir