Libros

Jesús Peláez: “Conocer el país de Jesús ayuda a descrifrar mejor el Evangelio”


Director de Ediciones El Almendro
Jesús Peláez, director de Ediciones El Almendro

J. L. CELADA | Este cordobés de Priego, casado y padre de dos hijas, realizó sus estudios de Teología en el Seminario de San Pelagio, para licenciarse luego en la Facultad de Teología de Granada (Dogmática) y en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (Biblia). Tras una estancia de un año en Jerusalén (Casa de Santiago y École Biblique), Jesús Peláez del Rosal se doctoraría en la Complutense de Madrid, y hoy da clases de Filología Griega en la Universidad de Córdoba.

También es el responsable del proyecto de publicaciones de Ediciones El Almendro de Córdoba, sello que acaba de poner en circulación Tierra Santa, paso a paso, una guía de los Santos Lugares obra de José Luis Ferrando y Maria Nieves León, un matrimonio valenciano que ha acompañado desde hace más de dos décadas a centenares de peregrinos por el país de Jesús.

– ¿No hay ya demasiadas guías sobre Tierra Santa? ¿Qué novedades aporta esta?

– Dos son sus características principales: se trata de una guía dirigida a peregrinos que visitan el país de Jesús durante ocho o nueve días, en la que encontrarán suficiente información histórica, arqueológica y bíblica sobre los lugares que han recorrido y sobre algunos más que, por distintas razones, no hayan podido visitar. Y, al hilo de las visitas, el lector encontrará un jugoso comentario de los relatos evangélicos [del dominico Martín Gelabert] referidos a cada lugar, junto con los textos para las celebraciones litúrgicas, las oraciones de cada día y un repertorio de cantos tradicionales para acompañar las celebraciones.Tierra Santa paso a paso, JL Ferrando y MN Leon, Ediciones El Almendro

– Parece claro que se trata de un “manual para peregrinos”, pero ¿le podría resultar útil a un turista cualquiera con cierta inquietud religiosa?

– Por supuesto, en esta guía encontrará en síntesis la información básica sobre cada uno de los lugares visitados y un comentario interesante sobre gran número de textos evangélicos, necesario para la comprensión de los Santos Lugares y su relación con las diversas etapas de la vida de Jesús.

– Los viajes son un elemento muy presente en la Biblia. ¿Responde a este hecho la colaboración entre una editorial como El Almendro, muy interesada por los temas bíblicos, y Engrupo Viajes?

– Por tratarse de una guía del peregrino, lo ideal para la editorial era aliarse con una agencia como Engrupo Viajes, especializada en peregrinaciones a Tierra Santa, de modo que esta guía acompañe las peregrinaciones de esta agencia y –esperamos–, por ser muy útil, también las de otras muchas agencias de España. Esta es la primera guía de una serie de guías en colaboración con Engrupo Viajes por los itinerarios del mundo antiguo, y también de otros países, como Polonia, con fuerte raigambre cristiana.

– Alguien puede pensar que hay mucha letra y pocas fotos. ¿Es más una “compañera de viaje” que una guía al uso?

– Sí, eso es lo que hemos pretendido: hacer una guía muy práctica para realizar el viaje tipo que programan las agencias de viaje, de siete a nueve días de duración. La guía, además, tiene casi doscientas fotografías, un verdadero reportaje del país, comentarios a los textos de los evangelios e incluso cantos para las celebraciones eucarísticas.

– ¿Qué se necesita para viajar a Tierra Santa…, aparte de mucha paciencia con los controles israelíes?

– Tener un gran deseo de conocer el país de Jesús para poder descifrar mejor el significado profundo de los textos evangélicos a los que remiten las visitas a monumentos, iglesias, excavaciones, museos y paisajes.

En el nº 2.825 de Vida Nueva.

Actualizado
23/11/2012 | 00:26
Compartir