.


Libros

Introducción al profetismo bíblico


Una obra del José Luis Sicre (Verbo Divino, 2012). La recensión es de Federico Pastor-Ramos

Introducción al profetismo bíblico, José Luis Sicre, Verbo Divino

Introducción al profetismo bíblico

Autor: José Luis Sicre

Editorial: Verbo Divino, 2012

Ciudad: Estella

Páginas: 528

FEDERICO PASTOR-RAMOS | Ya en 1992, José Luis Sicre publicó una primera edición de Profetismo en Israel (Verbo Divino) que ha tenido siete reediciones sin cambio alguno. Pero el creciente interés por los libros proféticos ha aconsejado una profunda revisión del texto, que alcanza con el volumen que presento su segunda edición.

El libro no ha perdido una de sus características más importantes: la de poder servir de manual para una clase de Profetas y de lectura para el lector interesado.

Para quienes no conozcan la obra en sus publicaciones anteriores, he aquí un brevísimo resumen de su contenido. Sus 29 capítulos están distribuidos en tres partes: la primera, dedicada al profeta, aborda temas religiosos generales y coloca al profeta en su contexto social, indicando también los medios de transmisión del mensaje: palabra y escrito.

La segunda, la más larga, pasa revista a la profecía bíblica, más brevemente en cuanto a los profetas sin libros propios y con mayor detenimiento desde Amós (siglo VIII a.C. hasta el final de la profecía, por mejor decir, de los escritos proféticos, hacia el siglo V a.C.).

La tercera parte está dedicada a los temas más importantes de la profecía: la idolatría, pero no solo la de los tiempos bíblicos, sino actualizada en otros ambientes, tema en el que Sicre está muy versado; la lucha por la justicia; la crítica al culto, la visión profética de la historia; y el mesianismo. En fin, algo que introduce a quien no lo esté en el apasionante mundo del profetismo bíblico.

Dado lo conocido del autor y su obra, no creo necesario abundar en el tema. Solo recomendar vivamente la participación en él.

En el nº 2.833 de Vida Nueva.

Actualizado
24/01/2013 | 08:26
Compartir