Libros

Gracia y Gloria


Una obra de José Luis Pérez (PPC, 2010). Lo recensiona Jesús Sastre.

Gracia y Gloria. Reclamos del corazón en los tiempos de Dios

Autor: José Luis Pérez

Editorial: PPC

Ciudad: Madrid

Páginas: 255

(Jesús Sastre) Los “reclamos del corazón” se refieren a lo que surge en el corazón de los creyentes y de las comunidades al interiorizar y celebrar la Palabra de Dios en los tiempos litúrgicos. El autor, fundador de las comunidades Adsis, nos ofrece un texto de espiritualidad bíblico-litúrgica.

La estructura del libro es la del año litúrgico: el cristiano camina entre la memoria del Señor y la esperanza de vivir plenamente con Él. En esta tensión, el objetivo es “conformar el corazón según las actitudes fundamentales del Evangelio” (p. 9). El medio privilegiado para vivir en el “ya sí, pero todavía no” es la contemplación como “actitud y ejercicio para mantenernos perseverantes en esa dialéctica entre la presencia y la esperanza” (p. 10), a pesar del cansancio del camino y la falta de esperanza. La imagen de la lámpara nos recuerda que el recipiente es el soporte humano, y el aceite es el Espíritu que posibilita la luz que da juventud al corazón.

El hilo conductor se construye con una serie de pistas para interiorizar los “acontecimientos salvadores” que se desarrollan en cada tiempo litúrgico, sin perder la unidad del conjunto reflejada en el mismo título del libro: Gracia y Gloria. La mirada al futuro del seguidor de Jesús se hace en el presente, pero se nutre de memoria y prospectiva.

El contenido del libro tiene un todo sapiencial, fruto de la experiencia oracional y celebrativa del autor y de las comunidades Adsis.

Del conjunto de claves subrayaría los “signos” propios de cada tiempo litúrgico, pues a la vez que recuerdan la base bíblico-litúrgica, nos ayudan a acercarnos a la realidad del hombre de hoy, en la Iglesia y en el mundo. El acento no está tanto en la transformación de la realidad, sino en el cambio de corazones como requisito previo para mejorar todo lo que nos rodea. El final del capítulo sobre Pentecostés y la Iglesia explicita el aliento que recorre estas páginas: volver a la profecía por los caminos del exilio, el éxodo y la alianza.

La redacción del contenido es ágil y de fácil lectura. No es un libro para leer de seguido, sino para utilizar al ritmo del año litúrgico. Hay una cierta reiteración en las claves fundamentales, lo cual da unidad al conjunto. Estamos ante una obra útil para personas y comunidades que, al hilo de la liturgia, quieran profundizar el Misterio cristiano que cada año celebramos.

En el nº 2.742 de Vida Nueva.

Actualizado
17/02/2011 | 07:58
Compartir