Sigue el encuentro desde esta misma web el miércoles 25 de Noviembre a las 18:00h (España). Recarga la página si no lo ves.

Libros

Familias en situaciones difíciles: un abrazo desde la Iglesia


Un libro de Robert Kimball y Mª Carmen Zurbano (CCS, 2013). La recensión es de Jesús Sastre García

Familias en situaciones difíciles: un abrazo desde la Iglesia, Robert Kimball y Mª Carmen Zurbano, CCS

Título: Familias en situaciones difíciles: un abrazo desde la Iglesia

Autores: Robert Kimball y Mª Carmen Zurbano

Editorial: CCS, 2013

Ciudad: Madrid

Páginas: 78

JESÚS SASTRE GARCÍA | Monseñor Fernando Sebastián subraya en la presentación de este libro –integrado en la colección ‘Adultos en formación” de la editorial salesiana CCS– que, en un mundo plural como el nuestro, Robert Kimball y Mª Carmen Zurbano nos ofrecen “unas cuantas ideas claras y fundamentales sobre el matrimonio y la familia” (pág. 7).

Su idea central es que la verdad del matrimonio y de la familia solo reside en el amor, y el amor adquiere su plenitud desde el Dios Amor. El que acierta en esto acierta en lo fundamental, y el que se equivoca arriesga su felicidad. Los autores, matrimonio del Movimiento Familiar Cristiano, se hacen esta pregunta: “¿Cómo abraza la Iglesia a las familias en situaciones difíciles?”.

La obra comienza ofreciendo un panorama de las situaciones familiares irregulares, iluminándolas desde la enseñanza de la Iglesia, para referirse luego a las actuaciones pastorales. Cada capítulo se cierra con un cuestionario para la reflexión y el compartir en grupos, y un esquema breve de oración.

A lo largo de sus páginas, se detallan las actitudes y los criterios para enfocar tales situaciones, fundamentalmente dos: compaginar fidelidad a Jesucristo y caridad, y respetar los principios irrenunciables de la teología católica sobre el matrimonio.

Las situaciones concretas que tratan de iluminar son las siguientes: uniones de hecho, católicos casados únicamente “por lo civil”, separados que no se han vuelto a casar, divorciados que no han contraído un nuevo matrimonio y divorciados que se han casado de nuevo.

Los capítulos dedicados a la atención pastoral (capítulos 3-5) se nutren de abundantes y largos textos del magisterio sobre la familia y el matrimonio, precedidos de unas líneas a modo de introducción. Algunas de estas citas bien podrían haberse puesto al final de cada capítulo junto con el cuestionario y la oración. Lo que no abordan los autores son los cómos concretos para llevar a la práctica lo que aquí proponen, que es lo propio de la teología pastoral.

Como ya se apunta en la presentación, el valor fundamental del libro está en los contenidos. El apartado “Cauces de participación en la Iglesia de las familias en situaciones irregulares” resulta muy breve y no hace aportaciones para mejorar lo que ya existe.

Como sugerencia, el último capítulo (“La grandeza del matrimonio cristiano”) se podría haber completado con testimonios de familias que expresan vivencialmente la riqueza del sacramento del matrimonio dentro y fuera de la Iglesia. Todas estas observaciones, sin embargo, no restan mérito al libro de este matrimonio, que vive y quiere transmitir lo fundamental de su experiencia.

En el nº 2.875 de Vida Nueva

Actualizado
13/12/2013 | 06:09
Compartir