Sigue el encuentro desde esta misma web el miércoles 25 de Noviembre a las 18:00h (España). Recarga la página si no lo ves.

Libros

En los orígenes del cristianismo


Los dichos de Jesús. Introducción al Documento Q


Título: Los dichos de Jesús. Introducción al Documento Q

Autor: Santiago Guijarro

Editorial: Sígueme, 2014

Ciudad: Salamanca

Páginas: 189

PEDRO BARRADO | Este libro es la actualización de otro que Santiago Guijarro publicó hace diez años: Dichos primitivos de Jesús (cf. la presentación en el nº 2.434 de Vida Nueva). Pero, aunque conserva la estructura del anterior (descubrimiento de Q, características, estructura, género literario, contexto vital, etc.), no se trata de una mera puesta al día con pequeños retoques y actualización bibliográfica, sino de una obra prácticamente nueva (de hecho, es un tercio más extensa, ya que se ha pasado de 129 páginas –en formato menor– a 189), con incorporación de algún capítulo redactado ex profeso y significativo, como el sexto, que se ocupa de un tema al que el profesor Guijarro, junto con otros estudiosos, le viene dedicando mucha atención: las tradiciones del cristianismo primitivo como memoria de Jesús.

A pesar de que el “Documento Q” siga siendo un texto hipotético y “de paso” (“protoevangelio” se le llamaba en la obra primera, aunque el término ha desaparecido en esta actualización), tiene el mérito de ser uno de los primeros ensayos de “contar” a Jesucristo que se hizo en algunas comunidades cristianas –probablemente galileas– de la primera generación de discípulos, anterior a la primera guerra judía (67-70 d. C.).

En el nº 2.919 de Vida Nueva

 

Actualizado
28/11/2014 | 08:15
Compartir