Libros

El coro de los maestros carniceros


La novela de la semana es de Louise Erdrich (Siruela, 2011). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez.

El coro de los maestros carniceros

Autor: Louise Erdrich

Editorial: Siruela

Ciudad: Madrid

Páginas: 504

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Con la absorbente y dura Plaga de palomas, de Louise Erdrich (Little Falls, Minnesota, 1954), de algún modo, redescubrimos la “otra” literatura norteamericana. En una inmensidad geográfica y literaria tan vasta como la americana, el hecho milagroso de leer en España a una novelista tan personal, fuera de los circuitos que unen Nueva York con el resto del mundo, es otro modo de conocer ese país y a nosotros mismos.

Porque Erdrich, sí, escribe de Dakota del Norte y de los indios Chippewa de los que desciende, de violencia y de resentimiento. Pero también, sobre todo, de mestizaje y de identidad, y de cómo ambos son fundamentales en la historia de su país. Siempre se habla de la sangre ojibwe que corre por sus venas, aunque su abuelo paterno era alemán.

Y esa es, justamente, la herencia que retrata en El coro de los maestros carniceros, donde cuenta la historia de Fidelis Waldwogel, personaje inspirado en ese abuelo alemán que, hastiado de la Gran Guerra, emigra a EE.UU. hasta acabar en Dakota y conociendo a Dephine Watzka.

En el nº 2.751 de Vida Nueva.

Actualizado
27/04/2011 | 13:11
Compartir