Libros

Diccionario enciclopédico de exégesis y teología bíblica


Una obra de Walter Kasper (ed.) (Herder, 2011). La recensión es de Enrique Cabezudo Melero.

Diccionario exegesis y teologia biblica - Herder - Portada

Diccionario enciclopédico de exégesis y teología bíblica (2 vols.)

Editor: Walter Kasper

Editorial: Herder

Ciudad: Barcelona

Páginas: 1.668

ENRIQUE CABEZUDO MELERO | En el último medio siglo se han publicado en español diversos diccionarios bíblicos que aún conservan vigencia. Citemos dos de tipo muy diferente con una amplia difusión: el Diccionario de la Biblia de Haag-Ausejo, y el Vocabulario de Teología Bíblica de Xavier León Dufour, publicados por Herder. Hay muchos más y muy útiles, pero hoy nos toca presentar uno que, sin duda, habrá de ser tenido en cuenta en adelante. Además, tiene una larga historia.

Un Diccionario manual publicado entre 1902 y 1907 se transformó entre 1930 y 1938 en el monumental Lexikon für Theologie und Kirche (Enciclopedia de temas teológicos y eclesiásticos), que ha conocido tres ediciones a lo largo del siglo XX. La última, de 11 tomos y que abarca unos 26.000 artículos en 8.292 páginas, fue dirigida por el cardenal Walter Kasper, con Konrad Baumgartner, y quedó completada en 2001.

Siguiendo esta 3ª edición, la propia editorial Herder, que se hizo cargo en Alemania de todas las ediciones anteriores, está publicando en español una serie de diccionarios que recogen los materiales de la obra alemana seleccionándolos y agrupándolos temáticamente. Dentro de esa colección, se ha publicado el Diccionario enciclopédico de exégesis y teología bíblica en dos volúmenes, que recogen en 1.668 páginas los aproximadamente 1.500 artículos que contienen los conocimientos bíblicos aportados por el Lexikon für Theologie und Kirche. La publicación española (edición, presentación y traducción) ha corrido a cargo de Marciano Villanueva Salas.

Los artículos son breves, como corresponde a una obra de estas características, pero claros y densos, y recogen diferentes temáticas, siempre dentro del ámbito bíblico: se tocan tanto los grandes temas propios de un vocabulario de teología bíblica como las informaciones sobre cada libro de la Biblia y sus colecciones, junto a los términos relativos a la investigación y a la teología sobre la Revelación, la Inspiración, y sin descuidar los temas históricos, culturales y religiosos del ambiente en el que nació la Sagrada Escritura, ni los datos sobre los nombres de personas y lugares. El título de la obra está bien escogido, pero el contenido lo desborda ampliamente.

Al final de cada artículo se incluye una cuidada bibliografía, que recoge, sobre todo, trabajos de autores alemanes, aunque tienen cabida bastantes obras escritas originalmente en inglés y francés. Aunque el editor español nos dice que ha atendido al espacio cultural hispano hablante, son escasas las obras escritas originalmente en español que se citan. Nuestros investigadores son poco conocidos fuera de nuestro ámbito, y no es por falta de calidad.

La información es actual y recoge la investigación tal como aparece en los artículos más recientes y en las últimas obras de divulgación. La calidad de los artículos es muy alta, y la unificación de criterios de presentación y temática, respetando las posturas de cada autor, es muy buena.

En conjunto, la obra es muy completa; y los lemas de las entradas, muy bien escogidos, de tal manera que se accede con facilidad a la información que se busca. Además, hay un sistema de referencias cruzadas prácticamente exhaustivo, pero sin apenas molestar para la lectura seguida. De la traducción tenemos que decir que es clara y legible, sin forzar la sintaxis española y fiel al original.

Ciertamente, el estudio personal temático y la consulta rápida de términos y datos de la Biblia se verán facilitados por esta obra para quienes quieren acercarse a la Sagrada Escritura tanto a niveles de iniciación como de profundización. También será muy útil para estudiantes de Teología y para los que quieran elaborar temas teológicos y de predicación y catequesis basados en la Sagrada Escritura.

En el nº 2.778 de Vida Nueva.

Actualizado
25/11/2011 | 09:36
Compartir