Libros

‘Del Dios de la misericordia a una Iglesia misericordiosa’


Un libro de Eloy Bueno de la Fuente y Roberto Calvo Pérez (Monte Carmelo) La recensión es de Rafael Vázquez Jiménez

Del Dios de la misericordia a una Iglesia misericordiosa, libro de Eloy Bueno de la Fuente y Roberto Calvo, Monte Carmelo

Título: Del Dios de la misericordia a una Iglesia misericordiosa. En el Jubileo de la Misericordia

Autores: Eloy Bueno de la Fuente y Roberto Calvo Pérez

Editorial: Monte Carmelo

Ciudad: Burgos, 2016

Páginas: 250

RAFAEL VÁZQUEZ JIMÉNEZ | Eloy Bueno y Roberto Calvo, profesores de la Facultad de Teología del Norte de España en Burgos, ya nos han regalado otras obras en la editorial Monte Carmelo: Diccionario de misionología y animación misionera (2003), Diccionario de antropología creyente (2004), o ¡Abba! Enciclopedia del cristianismo contemporáneo en España y Latinoamérica (2011). En esta ocasión, dentro de la colección ‘La otra mirada’, nos ofrecen Del Dios de la misericordia a una Iglesia misericordiosa, donde realizan un recorrido teologal, espiritual y pastoral del término misericordia en el contexto de este Año Jubilar que llega a su fin.

Se trata de un despliegue del concepto de misericordia en su dimensión teologal y profética. Ambas esenciales para la espiritualidad cristiana en nuestros días, como el mismo papa Francisco ha resaltado en la encíclica Laudato si’ (cfr. LS 222). La vida del cristiano ha de caracterizarse hoy por un marcado estilo contemplativo, que le lleve a una profunda comunión con Dios, y por un estilo profético, que le haga sensible al lamento de los pobres.

Esta doble perspectiva enmarca los nueve capítulos del libro, siendo los dos primeros el pórtico que ofrece una panorámica del redescubrimiento de la misericordia en el siglo XX y su rescate de “espiritualismos” y “paternalismos caritativos” (cap. 1). Algo que le debemos especialmente al papa Francisco, en cuya persona se conjugan –como dos caras de una misma moneda– la mística y la profecía de la misericordia (cap. 2).

La dimensión teologal de la misericordia se desgrana en los tres siguientes capítulos, donde se nos introduce en el misterio del Dios misericordioso (cap. 3), que toma cuerpo en Jesucristo, rostro concreto de la misericordia (cap. 4), y por la fuerza del Espíritu Santo empuja a la Iglesia para salir al encuentro de la humanidad como madre entrañablemente misericordiosa (cap. 5).

De la dimensión teologal brota la dimensión profética, pues la experiencia de Dios –como muestran los siguientes capítulos– interpela a la civilización actual (cap. 6). El estilo profético de la Iglesia de nuestro tiempo brota de la meditación de la Palabra y la participación en la Eucaristía y el sacramento de la Reconciliación (cap. 7), trampolín desde donde el creyente se lanza a “los infiernos” para testimoniar y obrar la misericordia en sus múltiples facetas (cap. 8). Un testimonio acompañado por el anuncio explícito, pues toda historia de amor necesita ser contada y comunicada, y esta historia de amor de Dios con los hombres requiere de un anuncio alegre y esperanzador (cap. 9).

En esta obra se equilibra de manera excepcional la ortodoxia, que nos adentra en el misterio de la misericordia; la ortopraxis, que nos invita al compromiso personal en la realidad; y la ortopatía, que nos hace vibrar y compadecernos del sufrimiento de nuestros hermanos (cfr. p. 65). A través de ella podremos entrar en el río de la misericordia de Dios que fluye por los meandros de la historia, y narraremos en primera persona esta “historia de amor que nunca se cansa y que nunca se deja vencer”.

Publicado en el número 3.008 de Vida Nueva. Ver sumario

Actualizado
21/10/2016 | 00:07
Compartir