Libros

De la compasión al compromiso


Esta obra de Vincenzo Paglia (Narcea, 2009) es recensionada por José Luis Celada.

Libro-compasión

De la compasión al compromiso. La parábola del buen samaritano

Autor: Vincenzo Paglia

Editorial: Narcea

Ciudad: Madrid

Páginas: 91


(J. L. Celada) Sorprende, en tiempos de tanto ruido, palabrería y deslumbrante puesta en escena, toparse con un libro breve, sencillo y profundo. El mérito es de Vincenzo Paglia, su autor, pero también de la Palabra de Dios y su facilidad para iluminar los acontecimientos de ayer, de hoy y de siempre con esa naturalidad y lucidez previas a cualquier conocimiento bíblico o teológico.

El obispo italiano nos introduce en la lectura de estas bellas páginas identificando cuál es el gran desafío hoy del creyente: la falta de amor, la soledad y el abandono de millones de personas. Dolorosa realidad, que reclama del cristiano la condición de testigo del “Dios amor” de Juan, núcleo del mensaje evangélico.

Pero hay un episodio que traza como pocos esa vía del amor: La parábola del buen samaritano, subtítulo de la obra y cuyo texto se va releyendo aquí en clave actual. Con el auxilio de otros pasajes bíblicos del AT y del NT o de las enseñanzas de los Padres de la Iglesia, Paglia desgrana las situaciones y personajes del relato para distinguir a los sacerdotes, levitas y bandidos de hoy, pero, sobre todo, a esos samaritanos que nuestra sociedad deja “medio muertos” en las cunetas de su autosuficiencia: ancianos solos, jóvenes que caen en la droga, gitanos discriminados, inmigrantes explotados…

Ante ellos, el que fuera uno de los fundadores de la Comunidad de San Egidio propone convertir las parroquias en “posadas” donde sanar a esos “prójimos” heridos. Un compromiso que nace de la compasión, “corazón del cristianismo”, y que invita a hacer de la vida “el tiempo de la misericordia”. Misericordia que parte de Dios y que clama por boca de Jesús, “primer y auténtico buen samaritano”, y de los pobres, privilegiados destinatarios de su amor.

Examen en amor

Esta pequeña joya pone el broche a sus reflexiones –no podía ser de otro modo– reivindicando “el evangelio del amor”. Y nada mejor que la escena del juicio final (Mt 25, 31-46), para examinar si hemos estado a la altura del mismo, si el hambre, la sed, la desnudez, la esclavitud o la extranjería de tantos hermanos han removido nuestras entrañas de misericordia. Si así fuera, estaríamos contribuyendo a construir un mundo más humano y una Iglesia “que no conoce límites para el amor, que no tiene enemigos que combatir, sino sólo hombres y mujeres a los que amar”. Un mensaje, el de Paglia, que nos habla de la fuerza transformadora del amor y de sus contagiosos efectos. ¡Evangelio fresco para la vida en apenas 90 páginas!

En el nº 2.678 de Vida Nueva.

Actualizado
09/10/2009 | 08:03
Compartir