Libros

‘Comer animales’


En ‘El revés de la trama’, un libro de relatos de Jonathan Safran Foer (Booket). La recensión es de Javier Morales

Comer animales, Jonathan Safran Foer (Booket)

Título: Comer animales

Autor: Jonathan Safran Foer

Editoriales: Booket

Ciudad: Barcelona, 2012

Páginas: 342

JAVIER MORALES | Ya está en bolsillo un libro que ha cambiado la vida de muchos lectores y que, cuando se publicó (2009, en Estados Unidos, y, un par de años más tarde, en España), dio pie a numerosos y controvertidos debates, no solamente literarios y ecológicos, también morales y éticos. Hablo de Comer animales, del escritor norteamericano Jonathan Safran Foer, una de las voces más interesantes de la nueva narrativa de Estados Unidos.

A mitad de camino entre el reportaje de investigación, el ensayo y la autobiografía, Comer animales es un lúcido viaje a través de las granjas de producción de carne en Estados Unidos y lo que ese modelo de producción global significa en términos ecológicos, sociales y éticos. Ya el economista del Banco Mundial Nicholas Stern nos advirtió en 2009 de que el cambio climático podría frenarse si dejáramos de comer carne. Su producción supone la devastación de enormes extensiones de bosque, aparte de otros costes ambientales.

El predominio de las granjas industriales, además, ha impuesto un trato degradante a la mayoría de los animales, sobre todo aves, para su consumo. Si supiéramos lo que ocurre en estas granjas, nos dice el autor, serían muchas las personas que dejarían de alimentarse de carne o estarían dispuestas a pagar más por ello con tal de evitar un sufrimiento innecesario. Aunque el libro se centra en Estados Unidos, donde las granjas tradicionales prácticamente han dejado de existir, este modelo de producción intensiva se ha ido exportando al resto del mundo gracias a la globalización, y uno ya no sabe de dónde procede la pechuga de pollo que compra en el supermercado.

A lo largo de la historia ha habido vegetarianos ilustres –Leonardo da Vinci, Albert Einstein o Franz Kafka, o escritores actuales como John Coetzee– que han basado su rechazo al consumo de carne en la ética. Un rechazo, asegura Foer, que hoy está más justificado que nunca. Al margen de sus hábitos alimentarios, sin duda este libro le hará pensar.

En el nº 2.958 de Vida Nueva.

Actualizado
02/10/2015 | 00:39
Compartir