Libros

Caminos que conducen a Betania


Fichas-para-la-Lectura-Orante-del-Icono-de-Betania

“Escuchemos a Dios donde la vida clama”

Fichas para la Lectura Orante del Icono de Betania

CLAR

Bogotá

66 pp.

Los caminos de revitalización que la CLAR propone a la Vida Religiosa de América Latina y el Caribe –y por extensión vocacional, a todos los bautizados–, transitan por la transversalidad de la Palabra de Dios y la pedagogía de los iconos bíblicos. Primero fueron las cartillas sobre El Camino de Emaús (2000–2006), luego los tres tomos de la serie Seguir a Jesús, Lectura Orante del Nuevo Testamento (2006–2009), posteriormente se publicaron tres subsidios de Ciclos de Retiros CLAR (2009–2012), sobre Escucha, Compasión y Transfiguración. Ahora la CLAR propone Escuchemos a Dios donde la vida clama. Fichas para la Lectura Orante del Icono de Betania (2012–2015).

Al compás del Horizonte Inspirador de la CLAR, Betania es casa de encuentro, comunidad de amor y corazón de humanidad. El camino de Betania es la ruta propuesta para que la Vida Consagrada se encuentre con Jesús, el Maestro, y avance con María y Marta, hacia la resurrección de Lázaro. Es en este sentido que la Hna. Mercedes Casas, F.Sp.S., presidenta de la CLAR, ha dicho: “el icono de Betania nos enseña que es necesario que los religiosos y las religiosas despertemos primero, para después ‘despertar al mundo’, tal como nos ha pedido el papa Francisco en su Carta Apostólica con ocasión del Año de la Vida Consagrada”.

Las fichas siguen esta lógica temática y se proponen como guía o esquema para realizar la Lectura Orante del Icono de Betania a través de cinco encuentros. Es decir, se trata de cinco pequeños cuadernillos, de 12 a 16 páginas cada uno, introducidos con una lista de “sugerencias para ambientar la Lectio Divina” y estructurados en cuatro partes: (1) Invocación al Espíritu Santo / Ruah Divina; (2) para disponer el corazón; (3) oremos con la Palabra; y (4) llevemos la Palabra a la vida. A su vez, la tercera parte se encuentra organizada siguiendo el tradicional ritmo de la lectio, la meditatio, la oratio y la contemplatio, que evoca la herencia monacal de “los cuatro escalones” de la Lectio Divina que datan del siglo XII.

Piedras y ataduras

De alguna manera, estas fichas condensan la reflexión bíblico-teológica de la CLAR sobre la Vida Consagrada, así como el imperativo a “darse cuenta personal y comunitariamente de las ‘piedras’ y de las ‘ataduras’ que le impiden salir de las sepulturas y caminar libremente”. Como Marta y María, a la luz de la Palabra de Dios, las religiosas, los religiosos y todo el pueblo de Dios, están invitadas/os a redescubrir la fascinante presencia del Maestro, resurrección y vida abundante para todos, y en especial para los más pobres. “En la riqueza de imágenes y símbolos de este icono bíblico, la Vida Consagrada está llamada a renovar una clara opción por los pobres”.

Óscar Elizalde Prada

Actualizado
22/03/2015 | 00:00
Compartir