Sigue el encuentro desde esta misma web el miércoles 25 de Noviembre a las 18:00h (España). Recarga la página si no lo ves.

Libros

‘Alma en movimiento’


Un libro de Carlos Dorvier (Cuadernos del Laberinto). La recensión es de Miguel López

Alma en movimiento, libro de Carlos Dorvier, Cuadernos del Laberinto

Título: Alma en movimiento

Autor: Carlos Dorvier

Editorial: Cuadernos del Laberinto

Ciudad: Madrid, 2016

Páginas: 140

MIGUEL LÓPEZ | Apagadas las luces y retirados los tenderetes del V Centenario, nos quedan –como diría su primer editor, fray Luis de León–, “sus hijas y sus libros”. Hablamos de Teresa de Jesús, esa inagotable fuente de inspiración para escritores y artistas, pero también para gente corriente. Era de esperar que, en los meses sucesivos a la efeméride, apareciesen aún libros dedicados a la monja abulense.

Carlos Dorvier nos regala unas meditaciones muy personales sobre Las Moradas. Y lo hace al habla con diferentes autores y, sobre todo, encontrando los ecos, o mejor dicho, las fuentes del texto en la Sagrada Escritura. Logra acercar el texto al lector de a pie, nada familiarizado con esta obra cumbre de la mística del XVI, sacando lo mejor del libro, pero, a la vez, lo más permanente y duradero, en diálogo con la cultura de hoy. Palabras mayores.

Las Moradas, también llamadas el Castillo interior, aciertan en describir lo íntimo, lo más profundo del ser humano, su propia alma como un castillo. Una santa castellana no podía elegir otra imagen más certera y cercana. Nos habla de fosos, sabandijas y diamantes, de estancias y aposentos, pero también de desposorios y de un Rey. El autor de este sugerente comentario invita a traspasar la epidermis de la realidad plana para adentrarnos en un mundo sorprendente: el de la propia interioridad.

Publicado en el número 3.023 de Vida Nueva. Ver sumario

Actualizado
10/02/2017 | 00:08
Compartir