Publicado en el nº 2.713 de Vida Nueva (del 26 de junio al 2 de julio de 2010).
La semana pasada, en Bogotá, y en un ambiente general de aceptación, alegría y compromiso, tenía lugar la presentación de Vida Nueva Colombia, germen del proyecto global que esta publicación tiene para con América Latina. Tras más de medio siglo al servicio de la Iglesia en España en el campo de la comunicación, Vida Nueva sigue renovando cada día más su vocación de ser una voz plural, abierta, evangélica, eclesial y conciliar; una voz propositiva y llena de sentido; una voz que ayude a la comunión. Y en esta renovación, hace ahora una apuesta por este país, en el que la Iglesia mantiene un vigor singular con presencia destacada de varios organismos de la Iglesia en América Latina.
El nacimiento de la edición colombiana de Vida Nueva contó con responsables de la empresa editora, del equipo de profesionales que quincenalmente la hará posible, todos ellos colombianos, y de representantes de aquella Iglesia (nuncio, Conferencia Episcopal, sacerdotes, religiosos, laicos, etc…), así como del CELAM y de la CLAR. El Director General del Grupo SM, Javier Cortés, a su vez presidente del Consejo de Administración de PPC, la editorial responsable de la edición, mostró con claridad el objetivo: “Vida Nueva quiere acompañar a todos aquellos creyentes que lo deseen en la lectura creyente de la vida… acompañar, no dirigir, ni dictar, ni adoctrinar, porque creemos profundamente en la posibilidad de un cristiano adulto capaz de construir su propia visión y experiencia de su ser y estar en el mundo”. La puesta de largo de la edición colombiana de Vida Nueva sirvió para dar a conocer en aquel país la línea editorial de este proyecto eclesial, nacido en España en los albores del Vaticano II.
Junto al agradecimiento por la acogida, mostramos desde aquí el compromiso de una presencia nueva en un continente en el que, por otra parte, la revista ya es bien conocida. Vida Nueva es una de las publicaciones religiosas que más información ofrecen de la vida de la Iglesia en aquellas latitudes. Y lo viene haciendo por vocación y compromiso. Ahora, este compromiso se hace más fuerte y concreto, vertebrado en una publicación que mantendrá algunos contenidos comunes y que ofrecerá otros más específicos para la Iglesia colombiana en este caso.
En el proyecto de PPC para América Latina, Vida Nueva ocupa un lugar destacado y pone a disposición un equipo de profesionales del propio país, que serán quienes encarnen ese reto evangelizador desde una concepción que hoy se denomina “global”, pero que para nosotros tiene un marcado carácter de universalidad eclesial.
El acto tuvo un expreso apoyo desde el Vaticano con la destacada presencia de Claudio Mª Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, quien alentó a esta tarea con palabras del Papa en su última visita a Portugal, destacando la importancia de seguir mostrando “la voz significativa en la sociedad, y una voz libre, clara, respetuosa y propositiva”. Es éste uno de los aspectos que el proyecto tiene claro: poner un granito de arena para que la Iglesia sea “un recinto de verdad y de amor, de libertad, de justicia y de paz, para que todos encuentren en ella un motivo para seguir esperando”, como dijo, recordando una de las Plegarias Eucarísticas, el responsable editorial en su alocución.
Colombia cuenta ya con un medio que saldrá a los caminos para seguir roturando nuevos horizontes, para seguir sembrando la semilla del Reino y para seguir ofreciendo la voz del Evangelio en los modernos medios informativos. La unidad de criterio y la adaptación a cada cultura es fundamental para llevarlo a cabo.