EDITORIAL VIDA NUEVA | Aunque con escaso eco mediático, este año celebramos el 50º aniversario de Mater et Magistra, la encíclica social de Juan XXIII, un documento con el que quiso actualizar la doctrina que 70 años atrás León XIII había expuesto en su Rerum novarum. Releyendo ahora aquel texto de Roncalli, descubrimos que los tiempos (y la Iglesia) han cambiado; no así las aspiraciones del ser humano, necesitado ayer, hoy y siempre de esperanzas que le ayuden a seguir viviendo.
Como entonces, atravesamos una época de transición, pero, al contrario que aquellos jóvenes soñadores de los 60, parece que hayamos perdido toda confianza en el futuro. Ante esta descorazonadora perspectiva, las palabras del magisterio pontificio siguen sonando más actuales que nunca. Al menos mientras nuestro mundo no asuma el gran desafío lanzado por el texto papal: que el desarrollo económico esté al servicio del progreso social.
En el nº 2.772 de Vida Nueva (del 15 al 21 de octubre de 2011).
–
INFORMACIÓN RELACIONADA
- Pliego: Una relectura actual y necesaria de ‘Mater et Magistra’, por Ildefonso Camacho, SJ, Facultad de Teología de Granada