Editorial

Llamados a recuperar ‘el espíritu de los Jerónimos’

Compartir

EDITORIAL VIDA NUEVA | Se cumplen 40 años de la homilía de los Jerónimos. En un momento crucial para España, la Iglesia apostó por el cambio, el diálogo, la democracia, o lo que es lo mismo, por el bien común de creyentes y no creyentes.

Durante los últimos años, la sociedad ha cambiado y la Iglesia no siempre ha sabido encontrar ese sitio, abandonando a veces esta actitud de colaboración desinteresada, con la tentación de aferrarse al espacio privilegiado del pasado, olvidando que ganarse el respeto y la credibilidad ante la sociedad no viene de lo alto, sino del servicio y la contribución al Estado de Derecho.

Ante la encrucijada catalana y unas elecciones abiertas, no estaría de más que los pastores se resituaran desde el espíritu de aquellos líderes eclesiales de la Transición. No es tiempo de reivindicar parcelas de poder –tampoco de renunciar a lo que legítimamente corresponde–, sino de ejercer de puente, como agente fiable y alejado de todo interés partidista, que medie y propicie un país gobernable, capaz de llegar a pactos estables en materia educativa, en defensa de la libertad religiosa y en la lucha por la igualdad y contra la pobreza. Los obispos tienen la oportunidad de abanderar este cambio.

En el nº 2.965 de Vida Nueva. Del 21 al 27 de noviembre de 2015

 

LEA TAMBIÉN: