Editorial

Cultura humana

Compartir

Hablar de diálogo para construir relaciones más humanas no es una novedad. Es más, escuchar alocuciones sobre este tema hoy podría resultar poco original. Sin embargo, ¿cuántas veces al día utilizamos el diálogo como instrumento de paz y de reconocimiento del otro?

Para que el diálogo sea un elemento vital en la construcción de relaciones más humanas, hay que ejercitarlo. De esta manera, la capacidad humana de la comunicación podría comenzar a incorporarse como una conducta innata en la vida de las personas.

Si se ejercita el diálogo como constructor de relaciones más humanas,
esta capacidad podría llegar a incorporarse
como una conducta innata de las personas.

En esta discusión, la iniciativa que lleva adelante la Familia Sodálite en el barrio porteño de Palermo es un ejemplo muy valorado. Se trata de La Abadía, Centro de Artes y Estudios Latinoamericanos, una propuesta para favorecer el diálogo al servicio de una cultura más humana. De hecho, sus distintos proyectos apuntan a revalorizar las relaciones entre las personas. Uno de ellos es la Orquesta infanto-juvenil. Compuesta hoy por 28 chicos de las escuelas públicas del barrio, ofrece educación musical de excelencia. Así, esta iniciativa se convierte en algo más que una estructura artística, sino en una escuela de desarrollo social y personal de niños y jóvenes, en la cual cultivan actitudes, aptitudes, valores éticos, estéticos y espirituales.

Otro es el Centro de Arte que constantemente ofrece exposiciones temporarias. En ellas el público tiene la oportunidad de entablar una aproximación a las diversas culturas y geografías que conforman el continente latinoamericano, resaltando los valores de nuestros ancestros, sus costumbres, sus ritos y sus concepciones sobre la vida y sobre la persona.

El último es el Centro de Estudios Latinoamericanos. Aquí lo concreto son los cursos y los talleres con los que se quieren generar pensamientos sobre quiénes somos y cómo entendemos Latinoamérica, y bajo el concepto de la cultura del encuentro, ir al futuro haciendo un aporte a la sociedad.
Si hablamos del diálogo como un instrumento necesario para construir relaciones más humanas, La Abadía, Centro de Artes y Estudios Latinoamericanos representa una plataforma privilegiada para ofrecer alternativas que propicien una cultura para responder a lo auténticamente humano.