.


Editorial

Cáritas, a más crisis, más solidaridad fraterna

Compartir

Publicado en el nº 2.727 de Vida Nueva (del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2010).

Los datos aportados por Cáritas en su Memoria 2009 tienen una cara amarga y gozosa a la vez. Por un lado, se aprecia que crecen las demandas porque crecen los estados de necesidad y de pobreza. Es una mala noticia que siempre produce zozobra en muchos hogares. Por otro lado, y ésta es la parte positiva, se advierte un aumento de solidaridad entre los cristianos e, incluso, no cristianos que ven en Cáritas una institución seria y de referencia para hacer llegar su brazo solidario. Dos caras de una misma moneda: Cáritas, el rostro samaritano de la Iglesia en un mundo en crisis. Es ésta una de sus mejores caras.

Han aumentado los donativos, los socios y el voluntariado, como han aumentado las personas que llaman a las puertas de Cáritas, algunas por primera vez, desbordadas por su situación. Son familias con todos sus miembros en paro o en donde sólo ha quedado uno trabajando, y en condiciones precarias; son jóvenes que no dan encontrado su primer empleo; son deshauciados por hipotecas impagadas; son inmigrantes que vinieron buscando prosperidad y ahora no pueden hacer frente a los préstamos; son ancianos, que con sus exiguas pensiones, han de arrimar el hombro al de sus hijos; son enfermos…una pobreza sobre la pobreza.

Hay que agradecer a Cáritas la labor y animarla a seguir así. No sólo enseña a pescar con programas de futuro, sino también dando el pez cada día en los muchos puntos anónimos de España. Es el rostro samaritano de la Iglesia que hay que poner en lo alto para que alumbre a todos.

La revalorización de la Iglesia desde el flanco de la caridad en su más genuino sentido nos devuelve a los orígenes del cristianismo, en los que “viendo como se querían”, el Señor iba agregando cada vez más miembros a la Iglesia. En estos momentos de crisis de número en la propia institución eclesial, este signo elocuente puede servir para el futuro.

————

INFORMACIÓN RELACIONADA