José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

La religión, fuera de los debates electorales


Compartir

José Beltrán, director de Vida NuevaJOSÉ BELTRÁN | Director editorial de Vida Nueva

JUEVES 3. Confirmaciones. “No vayáis de sobrados. Dejaos aconsejar”. José María Avendaño no se anda con rodeos. Aunque cuando predica suena duro, el “zasca” que les lanza a los jóvenes no es gratuito. Como tampoco el hecho de que les llame “valientes” por dar el paso. Hagamos cuentas del descenso del sacramento en adultos. No hablo del consumo en adolescentes, a los que se les administra por decreto en dos años vía primera comunión. Hagamos cuentas.

SÁBADO 5. Carmina sonríe. Aun cuando las fuerzas fallan. No es para menos. Cuando llegó a España desde Guinea no había apenas hueco para la esperanza. Hoy sí. Recibir su abrazo no tiene precio. Verla jugar con otros niños, tampoco. Carmina se recupera. El tratamiento médico, la voluntad y la oración se han combinado como cóctel perfecto. Pero sin su paso por los hospitales de Alicante y Valencia, el abrazo habría sido impensable. O imposible en África, si prefieren verlo desde el otro hemisferio. La diferencia Norte-Sur encarnada.

DOMINGO 6. En el cine. Lo de menos es la película. Me quedo con el anuncio previo. Una compañía telefónica. Una chica en el asiento de un autocar. Música reflexiva. “¡Qué bien! Siete horitas de viaje para mí, para pensar en mis cosas, meditar sobre la vida…”. Un segundo después, la sintonía se esfuma y la joven coge su móvil: “Pues ya he reflexionao. Me río a carcajadas, por lo real. No hay tiempo para advientos. No se hace hueco a la espera. Sin tiempo para preparar.

LUNES 7. Debate electoral a cuatro bandas. Crisis, corrupción, violencia de género, Cataluña, pactos… Ni un pero a las cuestiones tratadas. Eso sí, dos horas después y el hecho religioso no llega ni en las preguntas ni en las respuestas. La religión, fuera de las intervenciones. Ni por alusiones. Comprobado. La fe, solo cuando toca agitar al personal a falta de argumentos. Un cristiano, un voto. Sí, pero solo si sirve para calentar al que rechaza lo confesional y arrimar el ascua a su sardina.

MIÉRCOLES 9. Nunca vienen mal las orientaciones cristológicas. Orientaciones, que no imposiciones. Pero que con la que está cayendo en lo social, con la misericordia como horizonte cercano, con la ecología integral como asignatura pendiente para toda la Iglesia, adentrarse ahora en un documento teológico suena a descompás. Y más aún cuando se rasca y detrás se percibe cierto aire justiciero. No se sabe si con alguien o contra alguien. [Las claves del nuevo Plan Pastoral de la CEE]

jose.beltran@ppc-editorial.com

En el nº 2.968 de Vida Nueva