Consecuencias de la LOMCE


Compartir

CARLOS BELLO GASTÓN, abogado de Alter Consultores Legales | El preámbulo de la nueva Ley Orgánica 8/2013, de 9.12, para la mejora de la calidad educativa, nos dice que: “El alumnado es el centro y la razón de ser de la educación. (…) Todos los alumnos y alumnas tienen un sueño, todas las personas jóvenes tienen talento. Nuestras personas y sus talentos son lo más valioso que tenemos como país”.

Este es, sin duda, el cambio que tiene que realizar la escuela, transformaciones profundas en los criterios de actuación, los conocimientos y la metodología utilizada para que “la búsqueda de desarrollo del talento ayude a superar barreras económicas y sociales y genere aspiraciones y ambiciones realizables para todos”.

A partir de aquí, y según la LOMCE, ¿qué modificaciones afectan a la organización escolar?:

  • 1. El nuevo concepto de currículo que determina el proceso de aprendizaje para cada una de las enseñanzas y refuerza los aprendizajes instrumentales.
  • 2. La adquisición de las competencias dentro del Marco Europeo de Enseñanza.
  • 3. Sistema de evaluación interno y externo de carácter procesual.
  • 4. Un nuevo concepto de la FP.
  • 5. La ordenación académica en cada etapa (nueva organización de asignaturas/profesorado)
  • 6. La relectura de las competencias del Consejo de la Comunidad Educativa potenciando teóricamente la autonomía del centro.

Respecto al calendario, el nuevo curso se presenta lleno de incertidumbres en su aplicación, dependiendo de cada Comunidad Autónoma. Por tanto, podemos preguntarnos: ¿se implementará la LOMCE o la escuela padecerá de nuevo tanta intervención política en la Educación?

Lo importante para la escuela es ser consciente de que los alumnos son los protagonistas, y esto ninguna ley lo debe ni lo puede discutir.

Invitamos a nuestros lectores a enviar sus preguntas o compartir sus dudas legales, los profesionales de ALTER irán ofreciendo aquí las soluciones a la consultas más frecuentes. No tienen más que remitirlas a la siguiente dirección:

asesorlegal@vidanueva.es

Con la colaboración de:
Logo ALTER consultores

En el nº 2.896 de Vida Nueva.